Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 critica el sexenio de Calderón y presenta 'contrainforme'

El movimiento estudiantil concluyó que en el sexenio del presidente Felipe Calderón imperó la muerte, corrupción, represión y las mentiras
sáb 01 septiembre 2012 05:20 PM

A unas horas de que el presidente de México, Felipe Calderón envíe su Sexto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, integrantes del movimiento #Yoysoy132 presentaron un contrainforme en el que evalúan el sexenio del mandatario.

“Ha sido un sexenio lleno de hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte”, dijo Javier Bautista, integrante del movimiento, quien leyó el documento de seis apartados, en el cual los estudiantes del país concluyeron sobre los seis años de gobierno de Calderón. 

Acusaron al presidente mexicano de malas desiciones, tomadas “a espaldas de la sociedad”, y adelantaron que el sexenio que inicia en diciembre próximo bajo el mandato Enrique Peña Nieto , del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también pasará a la población el costo de estas acciones.

“Pero también sabemos que hoy tenemos la posibilidad de organizarnos, de resistir contra estas políticas, de proponer un país diferente”, concluyó el discurso que varios jóvenes del movimiento leyeron este sábado al mediodía a las afueras del Congreso de la Unión, donde los legisladores recibirán esta tarde el informe oficial.

Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), encabezó durante su mandato lo que denominó "la guerra contra el crimen organizado", que desde diciembre del 2006 y hasta septiembre pasado, dejó un saldo de 45,515 muertos , según las cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Seis años en los que año con año hemos visto a un presidente cobarde hablando de valentía mientras nosotros, la sociedad, ponemos los muertos, los desplazados, los secuestrados, los vejados por las autoridades”, leyeron antes de desglosar cada uno de los apartados.

Publicidad

Los estudiantes advirtieron que durante los seis años de gobierno de Calderón, imperaron las mentiras, las promesas falsas, la simulación, corrupción, complicidad y un Estado de excepción.

Criticaron la falta de empleo y oportunidades para los jóvenes, los privilegios para lo que denominaron "sindicatos charros en la educación", y opinaron que el modelo educativo está hecho para formar mano de obra barata.

#YoSoy132 lamentó la ausencia de diálogo entre políticos y sociedad, mientras que “los que hemos levantado la voz y nos hemos organizado para resistir, hemos sido criminalizados, denostados y callados”, advirtieron.

“Nosotros no aceptamos este México que quiere dejarnos la clase política y rechazamos las mentiras que quieren imponernos como realidad”, agregaron.

En el análisis del sexenio calderonista presentado por el movimiento estudiantil participaron académicos, organizaciones civiles y movimientos sociales de distintas partes del país, según explicaron.

El acto de presentación del contrainforme fue antecedido por una marcha que partió de tres puntos distintos de la ciudad hasta llegar a San Lázaro que ya era resguardado por policías antimotines.

El movimiento #Yosoy132 nació en solidaridad con estudiantes de la Universidad Iberoamericana que se manifestaron el 11 de mayo en contra del entonces candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

Desde entonces, el movimiento que se autodenominó apartidista y pacífico, encabeza marchas y manifestaciones que tuvieron alcance internacional , en contra de lo que considera la imposición de un candidato y a favor de elecciones libres y democráticas .

En la marcha también participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes al término de lectura del contrainforme también expusieron críticas al sexenio de Calderón.

Tras la lectura del contrainforme, integrantes de #Yosoy132 se trasladaron al Zócalo donde tienen previsto llevar a cabo un festival cultural.

Felipe Calderón Hinojosa rindió protesta como presidente en el años 2006, luego de la impugnación de la elección por parte de los partidos de la izquierda, en una contienda que se decidió con una diferencia de 0.56% de los sufragios.

Esta tarde, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré entregará el Sexto Informe de Gobierno ante diputados y senadores que inician hoy el periodo ordinario de sesiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad