El último Informe de Gobierno de Felipe Calderón

Por: Tania L. Montalvo
Por: Hanako Taniguchi

El secretario de gobernación, Alejandro Poiré, entregó a los integrantes del Poder Legislativo, el último informe de labores del presidente

El Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón

1
Sin Pie de Foto
Entrega sexto informe  Sin Pie de Foto  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El presidente Felipe Calderón hizo llegar su último informe de labores a los integrantes del Poder Legislativo a través del titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré.

El informe destaca logros como la creación de empleos, la cobertura universal de salud y la implementación de una estrategia contra el crimen organizado "para consolidar una seguridad auténtica y duradera" en el país.

Según el texto, este gobierno se ha caracterizado por una mayor promoción de la inversión en infraestructura y el fortalecimiento de la estabilidad económica.

También hace énfasis en que "se impulsó la ampliación de derechos y libertades de los mexicanos y se privilegió el diálogo".

Conoce aquí un resumen de los principales logros de la administración de Felipe Calderón en el último año, según el gobierno federal.

Seguridad pública

2
militares morelos
militares morelos  militares morelos  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El presidente Felipe Calderón asegura en su último Informe de Gobierno que el fenómeno de la violencia en el país no desaparecerá en diciembre próximo, cuando concluya su gobierno, ni cambiando de fondo la Estrategia Nacional de Seguridad a través del retiro de las fuerzas federales.

“La única manera de terminar verdaderamente con la problemática de inseguridad es perseverar en la Estrategia”, destaca el documento, el cual no contiene cifras de muertes ocurridas en hechos vinculados al crimen organizado.

El gobierno federal reporta que de enero a junio de 2012, el gasto en el rubro de seguridad aumentó un 9.57% en comparación con el mismo periodo del año anterior, para "restablecer el sentido original de la función de seguridad pública del Estado".

Destaca que durante este sexenio se han detenido a 22 de los 37 criminales más buscados por las autoridades mexicanas y que se incrementó en cinco veces el número de policías federales, de 6,489 en 2006 a 36,940 actualmente.

Además de la profesionalización de la policía y de la implementación de una estrategia de inteligencia basada en Plataforma México, el gobierno federal mencionó como un logro la atención a las víctimas de la violencia con la creación en septiembre de 2011 de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima).

Como uno de los compromisos para combatir el narcotráfico y la impunidad, destaca que la Procuraduría General de la República extraditó a 34 personas vinculadas con delitos contra la salud.

El documento menciona que actualmente se mantienen 13 operativos para combatir al crimen organizado, los cuales contribuyeron a incautar 10 millones de dosis de cocaína, 310 millones de heroína y 6,293 de marihuana.

Sobre el sistema penal, destaca que del total de población penitenciaria, el 59% son internos sentenciados y el 41% están sujetos a proceso.

Desarrollo social

3
escuela rural tabasco
escuela rural tabasco  escuela rural tabasco  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Los apoyos a las familias que viven en situación de pobreza aumentaron durante en el gobierno de Calderón, lo que les ayudó a mejorar sus condiciones de vida, según el Sexto Informe de Gobierno.

En el caso de Desarrollo Humano de Oportunidades, el principal programa gubernamental para el combate a la pobreza, el monto mensual de los apoyos subió de 529 pesos en 2007 a 830 pesos en el primer semestre de 2012.

Además de éste, el gobierno federal explica que buscó beneficiar a las familias de bajos ingresos con el programa de Apoyo Alimentario creado en 2008, el cual otorga ayudas económicas para complementar los gastos en alimentos.

Entre los dos programas, actualmente seis millones 500,000 familias en todo el país son beneficiadas por las transferencias gubernamentales.

"Esta cifra es casi 30% superior al número de familias atendidas por Oportunidades en 2006, que era de cinco millones 100,000", según el informe.

Salud

4
hospital bebe
hospital bebe  hospital bebe  (Foto: )

En 2012, el número de personas con acceso a los servicios públicos de salud alcanzó los 107.5 millones de personas, de acuerdo con el informe. 

El aumento en la cobertura, según el gobierno, se debe a que creció el número de personas afiliadas al Seguro Popular. Hasta julio de 2012, 52 millones 700,000 personas se habían inscrito a este esquema de salud.

Además, la administración reportó la construcción de 1,264 hospitales y la ampliación o remodelación de 2,470.

Entre sus logros incluye también al Seguro Médico para una Nueva Generación, que busca proteger a mujeres embarazadas para reducir la mortalidad materna. Este esquema de aseguramiento forma parte del Seguro Popular.

"A julio de 2012 se han afiliado al Seguro Popular más de un millón 800 mil mujeres a través de la Estrategia Embarazo Saludable".

Educación

5
estudiantes secundaria
estudiante secundaria  estudiantes secundaria  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Se logró la cobertura universal para educación básica en Oaxaca, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Veracruz y Tabasco, las entidades de mayor rezago educativo, destaca el Informe de Gobierno.

Según el texto, para el ciclo escolar 2011-2012, el Sistema Educativo Nacional atendió a 34.8 millones de alumnos, 497.6 miles de estudiantes más que en el periodo anterior.

También señala el incremento a 69.3% en la cobertura para educación media superior, 15.8% más que al inicio del sexenio.

Además, destaca que al finalizar la administración de Calderón, la cobertura de educación superior será del 35% y que el posgrado creció 9.9% en el último año. 

El Informe indica que se puso en marcha "el programa de becarios más grande de la historia", con la entrega de siete millones 966,186 becas durante el último ciclo escolar, en todos los niveles.

Asimismo, señala que desde mayo de 2011 la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suscribieron un Acuerdo Nacional para que los maestros tengan un diagnóstico integral de sus competencias.

Según el gobierno federal, desde entonces ha habido diversas reuniones para diseñar la Evaluación Universal, que se pondrá en marcha en tres fases, 2012 para primarias, 2013 en secundarias y 2014 para preescolar.

Economía

6
albañiles
albañiles  albañiles  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

La producción nacional y el empleo registraron aumentos en el último año, según el Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.9% durante 2011, mientras que el primer semestre de 2012 registró un incremento del 4.3%, pese la situación económica mundial adversa, detalla el documento.

El crecimiento en la producción permitió, según el gobierno federal, la creación de dos millones 181,500 empleos entre el 1 de enero del 2007 y 31 de julio del 2012, un aumento del 16.1% en el número de afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto a los niveles registrados al final del sexenio anterior.

Las autoridades señalan que dicho crecimiento en la producción y en el empleo se logró pese a un entorno económico internacional desfavorable por el incremento del precio de los energéticos y otras materias primas, el aumento de la incertidumbre de los mercados financieros internacionales y problemas de la deuda pública en países europeos y Estados Unidos.

Infraestructura

7
carretera puebla
carretera puebla  carretera puebla  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El gobierno actual invirtió casi el doble en infraestructura que la administración anterior, lo que desarrolló sectores calves como el de transporte, telecomunicaciones, energía, hidráulico y de vivienda, según el Informe.

La inversión en este rubro durante estos seis años ha sido de 3,911.3 miles de millones de pesos, de los cuales 691.203 millones se han destinado al sector de telecomunicaciones y transportes.

El gobierno federal destaca una inversión superior en 24.4% en infraestructura carretera, en comparación con 2011, lo que incluye la construcción y modernización de carreteras federales, caminos rurales e interestatales.

La Autopista Durango-Mazatlán se presenta como una de las más importantes del sexenio, con 230 kilómetros de longitud y 115 estructuras, entre las que se incluye el Puente Baluarte Bicentenario, el atirantado más alto del mundo.

En este año se alcanzó la meta propuesta de hogares con servicio telefónico, con el 47% de cobertura; también se logró aumentar el alcance del Servicio Postal Mexicano a 105.5 millones de mexicanos, según las cifras del Informe.

Respecto a la cobertura en internet, se reporta que un 38.4% o 43.1 millones de usuarios, un aumento de 11.1% respecto a 2011. 

También menciona mejoras en decenas de aeropuertos y un incremento de 8.9% en la movilización de pasajeros por vía aérea.

Medio ambiente

8
sequia sinaloa
sequia sinaloa  sequia sinaloa  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

En materia de desarrollo sustentable, el gobierno destaca logros como el aumento en las áreas reforestadas, la ampliación del esquema de pago por servicios ambientales, el uso racional del agua y un liderazgo internacional en materia de lucha contra el cambio climático.

El documento presentado al Congreso de la Unión detalla que entre 2007 y 2012 se sembraron más de 1,930 millones de árboles en dos millones 180,000 hectáreas, lo que equivale al doble de la superficie del estado de Querétaro.

Mediante el esquema de pago por servicios ambientales, el gobierno federal invirtió para la conservación de selvas y ecosistemas forestales en una superficie de tres millones 200,000 hectáreas.

Ante la sequía que afectó a más de la mitad del territorio nacional, las autoridades tuvieron que implementar estrategias para el uso racional del agua. El documento reporta que las 162 plantas potabilizadoras construidas de 2007 a 2012 ayudaron a incrementar en 9,248 litros por segundo la cantidad de agua disponible para consumo humano.

El informe destaca también el papel de México en las negociaciones para el combate al cambio climático, sobre todo, al haber sido anfitrión de la COP16 en diciembre del 2011.