Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia anticrimen obstaculizó avances en el sexenio, analistas

La estrategia de seguridad de Calderón generó un costo social sin frenar al crimen organizado y afectando el desarrollo económico del país
dom 02 septiembre 2012 09:10 PM

La Estrategia Nacional de Seguridad que implementó el presidente Felipe Calderón durante su gobierno fue un proyecto con pocos resultados, que dejará consecuencias económicas y sociales negativas en el país, coincidieron analistas en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

"El gobierno de Calderón ha mostrado poco interés en el costo social que generó la lucha contra el narcotráfico, es notable cómo esto sucede en un gobierno que pregona el humanismo", dijo el analista político Sergio Aguayo.

Desde que tomó la presidencia, en diciembre de 2006, Calderón lanzó una estrategia de seguridad que ha sido criticada por organizaciones civiles, ante el incremento de la violencia en el país.

"La seguridad fue un factor importante para que los financiamientos no llegaran al país", dijo el director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar.

"Hubo una migración interna, los empresarios no desean llevar sus negocios al norte del país por miedo al crimen, es claro, un inversor no solo quiere generar utilidades, también ve por su seguridad", explicó Tenorio.

El pasado lunes el  Consejo Coordinador Empresarial  (CCE) demandó una respuesta del Gobierno federal en materia de seguridad en los municipios afectados por la violencia

Publicidad

Aguayo criticó también la “pobreza” de la estrategia, así como la “mala” organización y la “poca capacidad” de coordinación entre el gobierno federal y las fuerzas armadas.

María Idalia Gómez, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo que el mandatario frenó el desarrollo del país "al incrementar la violencia y no prevenir que impacto tendría en la economía de México".

Las cifras de víctimas difundidas por el gobierno de Calderón también han sido motivo de polémica.

El último reporte de la Procuraduría General de la República, de enero de 2012, indicó que más de 47,500 personas habían fallecido en “hechos violentos” desde diciembre de 2006. Pero organizaciones civiles como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad señalan que van más de 50,000 víctimas.

Aguayo coincide con que nunca se ha aclarado el número de muertos por la violencia generada a partir de la Estrategia. "Eso es una total falta de respeto con la sociedad", consideró.

Idalia Gómez dijo además que Calderón no logró resolver la corrupción en las instituciones.

Para Aguayo, Calderón tampoco cumplió con su promesa de ser el presidente del empleo, un eslogan que utilizó durante su campaña.

En su última comparecencia en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente destacó como logros de su gobierno la detención de 22 de los 37 principales líderes criminales del país, la reconstrucción del tejido social, la reforma al sistema penal y la profesionalización de las policías.

El próximo 1 de diciembre cederá el mando a Enrique Peña Nieto, quién ya anunció una  Estrategia Nacional para Reducir la Violencia , que estará basada en cuatro objetivos: Disminuir de manera significativa el número de homicidios, secuestros, extorsiones y la trata de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad