Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte civil juzgará el caso de cinco militares acusados de homicidios

El juicio de cinco militares acusados de homicidio calificado, tortura e inhumación clandestina será procesado en una corte civil
lun 03 septiembre 2012 02:22 PM

Cinco militares que habían sido procesados por homicidio calificado, tortura e inhumación clandestina contra civiles fueron amparados este lunes por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revocar los autos de formal prisión y el juicio en su contra se reinicie en un juzgado civil.

Con siete votos contra dos, los ministros determinaron que al existir víctimas civiles, los delitos cometidos por los tenientes y sargentos quienes promovieron los amparos deben ser juzgados en una corte civil.

Los ministros Salvador Aguirre y José Ramón Cossío votaron en contra del proyecto de resolución elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, quien ha elaborado la mayoría de los proyectos relacionados con el fuero militar.

Los casos resueltos este lunes forman parte de  un paquete de 28 amparos  que el Pleno de la SCJN analiza con el fin de sentar jurisprudencia en casos relacionados con el fuero militar.

Con base en los criterios hasta ahora aplicados,  todo delito cometido por militares en contra de civiles deberá de ser juzgado en cortes civiles  y todos los jueces del país deberán apegarse a dicho criterio.

Si bien los promoventes del amparo –  Gonzalo Arturo Huesca Isasi, Uriel Carrera García, Héctor Hernández Gutiérrez, Avinadab Álvarez Méndez y Alberto Alvarado Vázquez – habían solicitado que se les absolviera de los delitos de los que están acusados, el proyecto de resolución aprobado este lunes contempla la reposición del proceso sin que sean liberados, ya que los delitos presuntamente cometidos son considerados graves.

Publicidad

Es decir, los cinco militares continuarán en prisión, mientras un juez civil analiza las pruebas que el juez militar adscrito a la Tercera Región Militar tomó en cuenta para dictar los autos de formal prisión en enero de 2010.

El caso de estos cinco elementos de las Fuerzas Armadas se deriva de una investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia Militar en contra del general Manuel de Jesús Moreno Aviña, el teniente coronel José Julián Juárez Ramírez y el mayor Alejandro Rodas Borbón, pertenecientes a la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, quienes presuntamente han participado en detenciones ilegales, robos a casas habitación y de vehículos, así como extorsión y robos de dinero en 2008 y 2009.

Los cinco militares amparados estuvieron bajo el mando del general Aviña, quien también es acusado de abusos sistemáticos y ejecuciones extrajudiciales de civiles.

Con estos cinco casos, la SCJN ha resuelto siete de los 28 casos de amparo relacionados con el fuero militar

Este lunes, el Pleno de la SCJN estuvo integrado por nueve de los 11 ministros, ya que Juan Silva Meza, presidente de la Corte, y Margarita Luna Ramos, estuvieron ausentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad