Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón y Peña Nieto preparan los trabajos de transición de gobierno

El gobierno federal pretende concretar un proceso de transición ordenado y transparente, según el secretario de Gobernación
mar 04 septiembre 2012 12:09 PM

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunirá en próximos días con el presidente electo Enrique Peña Nieto para iniciar los trabajos de transición del gobierno federal, informó este martes el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.

Dijo que esa reunión será el punto de partida para detallar el proceso de transición que sea útil para México y que se llevará a cabo con transparencia.

“Queremos tener una transición que sea útil para México, que le permita al gobierno entrante contar con la información necesaria para el ejercicio de sus atribuciones”, dijo el funcionario federal.

Ese fideicomiso será manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tendrá la función de garantizar los fondos para los trabajos de la transición.

Poiré informó que después de la reunión entre Calderón y Peña, el gobierno federal dará a conocer a quienes lo representarán en el proceso de transición. El equipo del presidente electo dio a conocer este martes los nombres de quienes tendrán a cabo esa responsabilidad .

El funcionario no especificó el monto del fideicomiso que ejercerán ni quiénes serán los fiduciarios y los fideicomitentes.

Publicidad

Poiré adelantó que el gobierno federal entrará al proceso de transición con algunas recomendaciones, por ejemplo, la de mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta que los estados y municipios tengan cuerpos policíacos confiables.

Poiré convocó a la conferencia de prensa con el objetivo de hacer un “recuento” de las circunstancias políticas “de polarización” y “dificultad en el diálogo” que existían en diciembre de 2006 cuando inició el actual gobierno.

En esa época, las protestas de los partidarios del candidato derrotado en el proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador, obligaron a que la toma de protesta de Calderón en el Congreso ocurriera de manera sorpresiva y diferente a lo que hasta entonces se había conocido en México.

En ese “recuento de una transformación”, el responsable de la política interna de México citó las reformas logradas en este sexenio como la energética, la hacendaria, la electoral y la reforma de justicia penal.

Ley de víctimas

Poiré Romero respondió a las críticas hechas este lunes por el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en torno a la nueva Ley de Víctimas enviada por el gobierno federal a la Cámara de Diputados el pasado 30 de agosto.

Sicilia calificó esa acción como una “traición” del presidente Calderón porque ya existía una Ley de Víctimas aprobada por unanimidad por la pasada legislatura y que actualmente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una controversia enviada por el Ejecutivo federal.

Poiré justificó el envío de esa nueva ley por la premura para que el Poder Legislativo tuviera “en qué trabajar” para lograr una reforma constitucional que “obligue” a los tres niveles de gobierno a cumplir con los pustulados de la Ley de Víctimas.

Con información de Rodrigo Soberanes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad