Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eduardo Arellano Félix se declara inocente de narcotráfico en EU

El menor de los hermanos fundadores del cártel de los Arellano Félix enfrenta acusaciones de narcotráfico, delincuencia y lavado de dinero
mar 04 septiembre 2012 04:42 PM

El presunto narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix se declaró este martes no culpable de los cargos de asociación delictuosa, narcotráfico y lavado de dinero bajo los que está bajo juicio en Estados Unidos.

Con el uniforme que caracteriza a los reos del Centro Metropolitano Correccional (MCC) de San Diego, y esposado con cadena unida a su cintura, El Min Arellano Félix, dijo ser inocente de los cargos en su presentación inicial ante la magistrada Barbara Lynn Major, informó la agencia Notimex.

Al menor de los hermanos fundadores de la organización Arellano Félix se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza, y la juez Major le asignó temporalmente al abogado federal de oficio Ryan Funcken.

Apareció calmado y escuchó las indicaciones de la juez Major a través de un intérprete español en su primera intervención judicial, que apenas duró unos minutos, reportó la agencia EFE.

El 31 de agosto pasado  fue extraditado de México a Estados Unidos  para ser procesado. “La extradición de Eduardo Arellano Félix hoy marca el fin de una investigación de 20 años de la DEA sobre este cártel de la droga”, indicó el agente William R. Sherman de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Arellano Félix, de 55 años, fue arrestado por las autoridades mexicanas en Tijuana, Baja California, el 25 de octubre de 2008 en medio de un enfrentamiento con fuerzas de seguridad mexicanas.

Durante dos años intentó evitar ser extraditado, pero finalmente en 2010 se ordenó que fuera entregado a las autoridades estadounidenses.

El cártel de los Arellano Félix controla el tráfico de cocaína, marihuana y otras drogas a través de las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali hacia Estados Unidos. Sus operaciones también se extienden a países como Colombia.

La acusación formal contra Eduardo Arellano señala que hacía negocios a través de una empresa ilegal que le permitía importar y distribuir cocaína y marihuana, así como lavar dinero.

En abril, el líder fundador de la organización,  Benjamín Arellano Félix , fue condenado en Estados Unidos a 25 años de prisión luego de que  se declaró culpable  en enero de los cargos de crimen organizado y lavado de dinero.

Fuertemente custodiado por media docena de agentes federales, el detenido se mostró tranquilo durante su comparecencia inicial y se dedicó a escuchar al intérprete que le asignaron. Arellano Félix sólo hizo uso de la palabra para declararse inocente, según Notimex.

Con este proceso, la Corte federal en San Diego habrá juzgado a los cinco hermanos fundadores del cártel de los Arellano Félix y a todos sus lugartenientes originales, con excepción de Manuel Aguirre Galindo, quien al parecer permanece prófugo.

Eduardo es el último de los cinco hermanos que fundaron el cártel de los Arellano Félix en Tijuana, México, en enfrentar a la justicia estadounidense, excepto Ramón, quien murió en una balacera en el norteño estado mexicano de Sinaloa en febrero de 2002.

Francisco Javier, El Tigrillo, fue capturado en alta mar frente a costas de Baja California Sur, México, por la Guardia Costera estadounidense el 24 de agosto de 2006 y condenado a cadena perpetua en una corte de San Diego el 6 de noviembre de 2007.

El mayor de los hermanos, Francisco Rafael, fue extraditado a San Diego en septiembre de 2006, luego de pasar 10 años en una cárcel en México. Fue el primer gran capo mexicano en ser extraditado a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad