Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México niega afectación en relación con EU por ataque en Morelos

La canciller Patricia Espinosa explicó que existe una 'firme' colaboración entre ambos países por el ataque a agentes estadounidenses
mar 04 septiembre 2012 02:25 PM

La relación entre México y Estados Unidos no resultó afectada por el ataque a dos agentes estadounidenses y un capitán mexicano de la Marina en Morelos, informó la secretaria de Relaciones Exteriores en un mensaje de evaluación del Sexto Informe de Gobierno presidencial.

La canciller Patricia Espinosa Cantellano consideró que el incidente, en donde los dos agentes extranjeros y el marino mexicano resultaron heridos, no generó un conflicto diplomático porque existe “una gran comunicación” y además “una enorme colaboración” en las investigaciones del caso.

El gobierno estadounidense ha dicho que las investigaciones están en manos de las autoridades mexicanas, y que coadyuvarán en ellas, explicó la secretaria, por lo que la cooperación y relación entre ambos países “se ha mantenido firme”.

Además dijo que los estadounidenses heridos en el ataque tenían presencia en México bajo “reglas muy claramente establecidas” sobre su actuación en territorio mexicano, pero se negó a dar más detalles de cuáles eran sus funciones en el país, pues la investigación sigue en curso.

Sin embargo, recalcó que los  agentes de seguridad estadounidenses  en México "no pueden realizar actividades que están reservadas a las autoridades de procuración de justicia en México, y que no pueden portar armas", como lo señala el acuerdo "Reglas del '92" con ese país.

El 24 de agosto, los dos funcionarios estadounidenses y un capitán mexicano de la Marina  fueron atacados presuntamente por policías federales  en una vía rural de Morelos, estado vecino de la Ciudad de México.

Publicidad

Los tres ocupantes del vehículo diplomático de la embajada de Estados Unidos resultaron heridos, mientras que  12 miembros de la Policía Federal  fueron arraigados mientras se realizan las indagatorias por 40 días —por orden de un juez federal— mientras la Procuraduría federal investiga el incidente.

Minutos antes, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que un día antes del ataque en Morelos, los policías federales estaban investigando un secuestro de un funcionario federal en la zona, lo que explica su presencia.

“Existen las denuncias de que se dio ese secuestro el jueves anterior a los hechos de Tres Marías. Por el caso específico y por darle un grado de privacidad a una persona que ya fue víctima de un delito, no quisiera hacer ningún comentario adicional, pero existió ese delito, esa denuncia se hizo pública y se ha actuado en consecuencia”, explicó Poiré en conferencia de prensa.

A menos de tres meses de que termine la administración actual, Espinosa Cantellano destacó que en seis años se logró “reposicionar a México en el escenario internacional”, en parte acogiendo eventos internacionales como la reunión de la COP16 y la visita de líderes internacionales del G20.

Reconoció que en la prensa internacional se sigue tocando el tema de la inseguridad en México, pero insistió en  que “prevalece” la información de México “como un país democrático, como país que registrar avances en materia de derechos humanos, como un país que registra avances en sus instituciones, y como un país que tiene muy sólidos cimientos económicos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad