Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de transición delinea las primeras políticas del nuevo gobierno

Los colaboradores del presidente electo Enrique Peña Nieto quieren asegurarse desde ahora que los compromisos de campaña se cumplan
mié 05 septiembre 2012 04:09 PM

El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha comenzado a perfilar las primeras estrategias que tendrá el nuevo gobierno cuando asuma la presidencia de México el 1 de diciembre, destacando un enfoque en reforzamiento de la seguridad y de las políticas sociales.

Luego de que este martes Peña Nieto presentó a 45 colaboradores que se encargarán del cambio de administración federal, algunos de los coordinadores en seguridad y políticas sociales han comenzado a dibujar cuáles serán las áreas en las que se enfocarán desde ahora.

El coordinador general del equipo de transición, Luis Videgaray, dijo que su equipo atenderá “cuatro grandes prioridades” en el proceso: asegurar la continuidad del funcionamiento de gobierno, identificar los temas más importantes, prepararse para cumplir los compromisos de Peña y crear una agenda legislativa.

“De lo que se trata es prepararse desde ahora para que el gobierno entrante cumpla los compromisos que hizo Peña Nieto”, dijo Videgaray en entrevista con Carmen Aristegui, en el programa radiofónico Primera Emisión, de la cadena MVS.

Dijo que por el momento ven en la creación de una comisión nacional anticorrupción y las reformas económicas sus principales apuestas.

En la seguridad del país, uno de los temas que más preocupa a los mexicanos actualmente, el equipo de transición prevé que tanto los elementos del Ejército como la Marina se mantendrán en las primeras semanas del siguiente sexenio, según explico Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo Político y Seguridad.

Publicidad

El exgobernador Osorio Chong, uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto, dijo que “las cosas por el momento seguirán como están”, con los elementos federales realizando labores de seguridad pública, para posteriormente realizar cambios.

“Vamos a recibir el diagnóstico, vamos a reunirnos con el secretario de Gobernación, con el gabinete de seguridad y vamos a poder decir que vamos a ampliar la estrategia”, dijo Osorio a la agencia Notimex. “Por supuesto que vamos a modificar la estrategia”, reafirmó.

En tanto, Roberto Campa Cifrián, coordinador de Seguridad advirtió que el gobierno actual y el próximo deben tener especial vigilancia en este periodo de transición, pues “muchas veces los momentos de transición son aprovechados por la delincuencia y tenemos comportamientos que afectan a la ciudadanía", explicó a Notimex.

Por ello subrayó la posición del secretario de Marina, Francisco Saynez, quien dijo que hay que reforzar las labores de inteligencia en la lucha contra la delincuencia. “Sin inteligencia resulta ineficaz y también inteligencia sin capacidad de fuerza resulta insuficiente”, dijo Campa Cifrián a Notimex.

En el campo de la política social, la vicecoordinadora de Política Social, Rosario Robles, dijo que ya está trabajando en la conformación de programas sociales que combatan las condiciones de pobreza que alcanza a 52 millones de mexicanos , cerca de la mitad de la población nacional, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 

“En el área que a mí me toca, la política social, que tiene que ver con pobreza y desigualdad entre los mexicanos, ya no hay que detenernos —dijo la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México—. Me interesa la gente, la vida cotidiana de millones de mexicanos y yo estoy en la política para eso, para cambiar las cosas y porque este país sea mejor”.

La también expresidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido de izquierda y opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que postuló a Peña Nieto, dijo que este jueves comenzará a trabajar en las “nuevas tareas y el ámbito de influencias” con los funcionarios federales actuales de desarrollo social.

Antes del cambio de gobierno, el presidente Calderón envió al Congreso una iniciativa de reforma laboral que era una de las banderas que Peña Nieto tomó durante la campaña presidencial, por lo que el coordinador de Trabajo del equipo de transición, Alfonso Navarrete Prida, ya está trabajando en la nueva ley.

"Conozco el tema, a mí me mandaron a esa comisión específicamente en la Legislatura pasada para tratarlo de llevar a cabo y ahorita se da el tema en el que voy a estar bien concentrado”, dijo el exdiputado a Notimex.

Confió en que esta reforma laboral —a la cual se han opuesto sindicatos y legisladores de los partidos de izquierda en el Congreso— se presente como una ley equilibrada y con respeto a los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo que incentive el crecimiento económico y producción de México.

La laboral es una de las reformas llamadas “estructurales” que la nueva administración ha priorizado en su programa de gobierno, junto a una fiscal, una energética que involucraría la apertura de inversión privada en la paraestatal Petróleos Mexicanos, y una en materia de seguridad social.

En el cambio de gobierno, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de Seguridad y Justicia, dijo que esperan encontrar la “casa limpia” en la administración del presidente Calderón, pues aunque su equipo no es “auditoría”, el nuevo gobierno tiene que trabajar con la información con la que cuenta el actual.

Con información de la agencia Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad