Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD y PT reciben las multas más grandes por reportes de gastos de 2011

El IFE sancionó a los partidos de izquierda con más de 30 millones de pesos cada uno, por faltantes en sus comprobantes de gastos
mié 05 septiembre 2012 01:47 PM
Camerino Márquez
Camerino Márquez Camerino Márquez

Los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) recibieron las multas más severas por las irregularidades que el Instituto Federal Electoral (IFE) encontró en sus informes anuales de ingresos y egresos correspondientes a 2011.

Por diversas faltas, el PRD fue multado con 32.6 millones de pesos —alrededor de 2.4 millones de dólares— y el PT con 33.7 millones de pesos —unos 2.5 millones de dólares—, según la resolución aprobada este miércoles por los nueve consejeros del IFE.

Junto con el partido Movimiento Ciudadano, el PRD y el PT son aliados tradicionales, que en la elección presidencial de julio pasado postularon a Andrés Manuel López Obrador. El candidato quedó en el segundo lugar de las votaciones y no reconoce los resultados.

A diferencia de sus aliados, Movimiento Ciudadano recibió una multa mucho menor, de 2.3 millones de pesos —unos 175,000 dólares.

En México, los partidos se financian principalmente con recursos públicos. También pueden recibir aportaciones de militantes o simpatizantes siempre que no rebasen ciertos límites. Por ley, las fuerzas políticas deben reportar sus ingresos y gastos al IFE, que está obligado a fiscalizarlos.

La resolución discutida por IFE este miércoles señala que en 2011 todos los partidos  respetaron los topes de aportaciones y autofinanciamiento , aunque incurrieron en otras irregularidades.

Publicidad

Entre las faltas detectadas y sancionadas está que las fuerzas políticas no entregaron todos sus comprobantes de gastos —facturas, contratos, boletos de avión— o no acreditaron que algunas erogaciones fueran destinadas a actividades partidistas.

Silvano Garay, representante del PT ante el IFE, consideró excesiva la multa contra su partido y pidió reducir su monto.

“Consideramos que es una multa fuera de la realidad social”, dijo.

Camerino Márquez Madrid, representante del PRD, solicitó una prórroga para que el partido empiece a pagar la sanción en enero, no inmediatamente, bajo el argumento de que ya tiene otras deudas por cubrir.

Ambas peticiones, sin embargo, fueron rechazadas por unanimidad.

“A quien corresponde la acreditación de gasto de los partidos políticos es a los partidos políticos”, dijo en una de sus intervenciones el consejero Alfredo Figueroa, al justificar las sanciones.

La resolución del IFE determina que el aún gobernante Partido Acción Nacional (PAN) será multado con 10 millones de pesos —unos 760,000 dólares—; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de la presidencia, con 7.7 millones de pesos —587,000 dólares—; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del PRI, con 420,000 pesos —32,000 dólares—, y el Partido Nueva Alianza (Panal) con 229,000 pesos —17,000 dólares.

El análisis de los reportes de gastos de los partidos ocurrió en momentos en que la coalición de izquierda Movimiento Progresista reclama al IFE  no haber adelantado la fiscalización de los recursos  utilizados por los partidos en la pasada contienda presidencial.

La izquierda asegura que el PRI incurrió en gastos excesivos de campaña, lo que ayudó a su candidato,  Enrique Peña Nieto , a ganar la presidencia. El Movimiento Progresista exigía sanciones contra el PRI, pero el IFE argumentó que el proceso de fiscalización debe realizarse de acuerdo con plazos legales. El IFE prevé dar a conocer los resultados de su revisión a los gastos de campaña en enero de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad