Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Supuestos hechos violentos difundidos en redes causan pánico en Neza

Las autoridades del Estado de México y el Distrito Federal han desmentido las publicaciones sobre supuestas amenazas y hechos violentos
jue 06 septiembre 2012 05:00 PM

Versiones difundidas en redes sociales sobre supuestos autos quemados, saqueos en negocios, irrupciones en las escuelas y personas golpeadas han causado alarma entre los ciudadanos en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, una de las zonas urbanas más pobladas del país al oriente de la Ciudad de México.

Alrededor de las 19:30 horas (local) de este miércoles "comenzaron los desmanes" y terminaron hasta las 23:00 horas, dijo a CNNMéxico una habitante de Neza que prefirió permanecer en el anonimato. 

En la red social Twitter se difundieron versiones sobre diversos hechos de violencia en el municipio con el hashtag #Neza, el cual fue mencionado al menos 25,000 veces por los usuarios, ubicándolo en la lista de temas más comentados (trending topic). La noche del miércoles las autoridades municipales desmintieron los actos de violencia a través de un comunicado.

"Después de realizar un recorrido exhaustivo en las colonias de la zona oriente de Nezahualcóyotl se desmienten los rumores de supuestas agresiones a negocios y ciudadanos por parte de agrupaciones políticas", informó en la misiva el secretario de Seguridad Pública municipal, Óscar Moreno Villatoro. 

El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme, informó que los rumores que "irresponsablemente se han difundido sobre hechos violentos en Nezahuálcoyotl son sólo eso, rumores".

A través de un video publicado en YouTube  este jueves, Neme señaló que las fotografías que se han difundido a través de las redes sociales corresponden a lugares y fechas diferentes. 

Publicidad

El funcionario dijo que este miércoles acudieron al lugar 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para apoyar a los elementos de la policía y que se mantienen atentos a cualquier eventualidad.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, informó en el comunicado que los enfrentamientos iniciaron en el municipio vecino de San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México, entre agrupaciones perredistas e integrantes de la organización Antorcha Campesina, por la disputa de bases de mototaxis en esa localidad, pero que éstos no causaron una "ola de violencia" en Neza

En el enfrentamiento entre trabajadores del gremio del transporte murió una persona y siete resultaron lesionadas, según el gobierno del Estado de México.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) calificó de "falsas alarmas" las versiones que han circulado sobre supuestas amenazas y hechos violentos, e instó a la población a mantener la calma.

Personal policial del DF realiza este jueves labores de vigilancia en la delegación Iztapalapa y en sus límites con el Estado de México, informó la dependencia en un comunicado.

La Consejería Jurídica del DF informó en ese contexto que cuatro personas fueron detenidas en el oriente de la capital por difundir rumores sobre posibles ataques criminales. Los detenidos violaron la Ley de Cultura Cívica local, según las autoridades, por lo que serán multadas o sometidas hasta 36 horas de arresto.

El gobierno mexiquense informó este miércoles en un comunicado que el conflicto en Chicoloapan inició al medio día en una unidad habitacional "donde integrantes de la organización Antorcha Popular se manifestaban en contra de la Unión de Moto Taxistas, Bici Taxis y Transportes de Chicoloapan, con quienes mantienen un conflicto por el control de la operación de transporte de pasajeros por medio de mototaxis".

En los hechos, la policía estatal detuvo a Francisco Hernández Hernández, líder de la organización Unión de Moto Taxis, Bici Taxis y Transportes de Chicoloapan, y a otra persona más por su presunta responsabilidad en "los actos violentos".

El presidente municipal de Neza informó este jueves que "las actividades cotidianas en Nezahualcóyotl están operando con normalidad después de la ola de rumores".

Sin embargo, testimonios de personas que viven en la zona señalan que sí hubo actos violentos. Las avenidas El Bordo, Pantitlán y Calle Oriente 30 fueron el escenario de asaltos a los pasajeros del transporte público o los comercios "que no alcanzaron a cerrar a tiempo", para evitar la entrada de los autores de los disturbios, quienes usaban "capuchas" en los rostros, de acuerdo con un testimonio a CNNMéxico.

@KarlaTaurina publicó: "combis abandonadas y ensangrentadas en #neza y no pasó nada?". A su vez, la usuaria @veroaimee escribió: "acabo de confirmar los ataques y balaceras en #neza no es alarmismo, hubo muertos y se va a poner peor, planean secuestrar escuelas".

Una ama de casa, quien pidió el anonimato por cuestiones de seguridad, relató a CNNMéxico cómo todos los negocios de una de las principales avenidas del municipio de Nezahualcóyotl se encuentra sin actividad. "Todos los negocios están cerrados como si fuera 25 de diciembre", dijo.

La mañana de este miércoles, su hijo de dos años no fue recibido en una de las guarderías que administra la Secretaría de Desarrollo Social, pues permanecería cerrada por cuestiones de seguridad, según le dijeron las responsables de la estancia.

Su hijo de primaria pasó varios minutos en el suelo boca abajo, como el resto de sus compañeros, por instrucciones de los maestros este jueves y no tendrá clases este viernes. Las autoridades escolares argumentaron que instalarían cámaras de seguridad.

Sus sobrinos, quienes estudian en secundaria y bachillerato, llegaron a sus casas corriendo, pues corrió el rumor entre la comunidad de que irían "porros" -grupos de choque- a agredirlos.

"La misma gente está provocando paranoia. Corren, gritan, cierran los negocios, pero no pasa nada y tuvimos que tomar precauciones. En la colonia dicen que están balacenando negocios, pero no he visto nada", dijo la ama de casa.

Nezahualcóyotl es uno de los municipios más poblados de la Zona Metropolitana del Valle de México, y en los últimos meses, los pequeños y medianos empresarios han sido blanco de extorsiones por grupos que se hacen llamar del cártel de La Familia Michoacana.

La madre de familia relata que conoce de tres establecimientos que han cerrado por extorsiones de supuestos integrantes de La Familia. Se trata de una mueblería, un taller mecánico y una alberca en el municipio de Nezahualcóyotl.

Algunos comerciantes, dijo, han optado por cerrar sus negocios para no estar pagando entre 3,000 y 7,000 pesos a los delincuentes.

El diario Reforma reportó en febrero de este año que ha aumentado el índice de denuncias por extorsión en el municipio y que, según la Coparmex, en lo que va del año, 350 negocios han cerrado. En algunas zonas comerciales, señala, los locatarios han instalado alarmas y teléfonos de emergencia ante la presencia extorsionadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad