Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos sanciona a una de las esposas de 'El Chapo' Guzmán

La sanción impide a estadounidenses realizar transacciones financieras con Griselda López Pérez y congela sus bienes
jue 06 septiembre 2012 04:45 PM
Cuartoscuro
Cateo-Ejercito-Cuartoscuro Cuartoscuro

Griselda López Pérez, una de las esposas de Joaquín El Chapo Guzmán, fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), por formar parte clave dentro del cártel de Sinaloa.

La sanción impide que ciudadanos estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con López Pérez, la segunda esposa de Guzmán, y congela cualquier activo que tenga en Estados Unidos, anunció la oficina mediante un comunicado de prensa.

"Esta acción complementa los esfuerzos agresivos por el Departamento de Tesoro, junto a sus socios policiales, por fichar individuos que facilitan las operaciones de narcotráfico del Chapo Guzmán", aseguró el director de la OFAC, Adam J. Szubin.
 
"Esto es otro golpe contra el brutal cártel de Sinaloa y la esposa del Chapo, quien ha servido como una importante facilitadora criminal a nombre de él", afirmó por su parte el Jefe de Operaciones Financieras de la DEA, John Arvanitis.

Según la OFAC, López Pérez participa en operaciones de la organización brindado apoyo material y ha ayudado a Guzmán Lera a evadir a la justicia.

En mayo de 2010, el Ejército cateó varias residencias en Culiacán de López Pérez, quien fue detenida por menos de un día.

Esta es la tercera vez en los últimos cinco meses que la oficina señala a integrantes de la familia de Guzmán Loera.

Publicidad

En junio pasado, la OFAC ordenó congelar los bienes de María Alejandrina Salazar Hernández y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, esposa e hijo de Guzmán Loera, por ser operadores importantes del cártel de Sinaloa.

En mayo pasado, el Departamento del Tesoro ordenó una sanción similar en contra de otros hijos de Guzmán Loera : Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

El Chapo Guzmán, quien escapó de prisión en 2001, es uno de los hombres más buscados en el país , según las autoridades mexicanas, y uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, según Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece desde 2009 una recompensa de 30 millones de pesos por información que lleve a la detención del líder del cártel de Sinaloa, mientras que la agencia antidrogas de Estados Unidos ofrece desde el 2005 cinco millones de dólares de recompensa por el capo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad