Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto inicia gira como presidente electo junto a Rosario Robles

El priista visitó Durango donde empezó un recorrido que, explicó, tiene el objetivo de convocar a los mexicanos a trabajar en unión
jue 06 septiembre 2012 07:01 PM
robles_penanieto
robles_penanieto robles_penanieto

El priista Enrique Peña Nieto visitó este jueves Durango, punto en el que comenzó una gira por los estados como presidente electo y en la que espera convocar a los mexicanos a trabajar en unión, aseguró.

Durante la visita estuvo acompañado por la experredista Rosario Robles, quien es miembro de su equipo de transición.

"La invité para que me apoye en este momento en la definición de acciones orientadas realmente a atender uno de los temas más relevantes, prioritarios, que tendrá mi administración: combatir de raíz la pobreza de México", dijo el priista.

Peña Nieto aseguró que Rosario Robles es una "ciudadana, porque no se define como militante activa de ningún partido político, pero que ha abrevado una gran experiencia en el servicio público y en tareas de responsabilidad pública", dijo.

Hasta 2004, Robles militó en el PRD, un partido de izquierda que contribuyó a fundar y al que perteneció por más de 15 años. El martes, Peña Nieto la integró a su equipo de transición nombrándola vicecoordinadora de Política Social, un área que está bajo la responsabilidad de Luis Videgaray.

La inclusión de una figura de izquierda dentro del equipo de transición del priista ha generado polémica entre las cúpulas partidistas.

Publicidad

Durante el inicio de su gira, el ahora presidente electo aseguró que en México se vivió "una jornada electoral ejemplar" y que ahora, durante el periodo de transición antes de tomar posesión el 1 de diciembre, visitará los estados para "reafirmar sus compromisos" y pedir a los mexicanos trabajar unidos pese a las diferencias.

Peña Nieto dijo que por encima de las diferencias "debe estar el interés nacional; el interés de mantenernos unidos como sociedad mexicana, y que estemos prestos y decididos a actuar en definición conjunta de objetivos".

La declaración y la gira como presidente electo se da en el marco de una serie de protestas encabezadas por el movimiento estudiantil #YoSoy132 , que considera que el nombramiento del priista como presidente electo es una "imposición".

Durante su discurso, Peña Nieto aseguró que su gobierno no trabajará de manera sesgada y parcial para unos cuantos, "en la esperanza y expectativa que hay en toda la sociedad mexicana, es el contar con un presidente de la república que trabaje y sirva a todos los mexicanos por igual".

Para ello aseguró que durante su gira definirá tareas o acciones específicas dirigidas a cada entidad del país para encontrar "qué acciones, qué infraestructura, qué políticas" realizar durante su gobierno.

Un equipo sin intereses partidistas, asegura

El martes, Peña Nieto presentó a su equipo de transición, que se compone principalmente por exintegrantes de su equipo de campaña y exfuncionarios del Estado de México.

A ellos se suman exdiputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y exmilitantes de otras fuerzas políticas. 

Durante su visita a Durango, Peña Nieto aseguró que en su equipo incorporó a mujeres y hombres con experiencia y trayectoria, más allá de la afiliación política.

"Mi interés es que realmente quienes tengan experiencia, capacidad probada, trayectoria, conocimiento específico y especializado de distintas áreas del quehacer gubernamental, sean quienes integren el equipo de trabajo".

De las 45 personas nombradas , 17 colaboraron con Peña Nieto en la pasada contienda electoral. De ellas, varias habían trabajado previamente con el priista cuando fue gobernador mexiquense en el periodo 2005-2011. Otros nueve integrantes del nuevo equipo de transición no participaron en la campaña, pero fueron colaboradores de Peña Nieto en el gobierno estatal.

El 31 de agosto, el Tribunal Electoral validó la elección presidencial y declaró al priista presidente electo. Peña Nieto encabezará el regreso del PRI a la presidencia que ocupó de 1929 al 2000, cuando fue derrotado por el PAN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad