Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fallo del Tribunal Electoral es 'inatacable', afirma el PRD

El líder perredista, Jesús Zambrano adelantó que las acciones de resistencia civil que anunciará López Obrador son pacíficas y legales
vie 07 septiembre 2012 04:44 PM

Es “inatacable” el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que  validó la elección  presidencial del pasado 1 de julio, en las que  resultó electo  el candidato priista, Enrique Peña Nieto, afirmó el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, este viernes.

La declaración se da en un contexto de expectativa por el anuncio que hará este domingo el excandidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien rechaza el fallo del Tribunal.

“Significa que hay una sentencia inatacable del Tribunal y que somos respetuosos del Estado de Derecho”, contestó cuando se le preguntó si hay un reconocimiento de su partido a la figura presidencial de Peña Nieto como próximo presidente constitucional de México.

La coalición, que postuló como su candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador,  pidió al TEPJF invalidar los comicios  al considerar que hubo violaciones a principios constitucionales como la equidad y la libertad de elección, además de compra de votos, pero las autoridades electorales desecharon la solicitud.

López Obrador quien también contendió en los comicios presidenciales del 2006, impugnó el resultado de esa elección y convocó a movilizaciones que incluyeron la toma por 45 días de una de las principales calles de la Ciudad de México, al tiempo que desconoció el gobierno de Felipe Calderón, ganador de la elección y se autonombró presidente legítimo.

Este viernes en conferencia de prensa, tras sostener una reunión con dos de los cinco gobernadores perredistas y dos más electos, así como con legisladores de su partido, Zambrano, aseguró que en esta ocasión, las acciones para inconformarse por el fallo del Tribunal, serán pacíficas.

Publicidad

Zambrano encabezó una cumbre de izquierda a la que asistieron legisladores del Movimiento Progresista conformado por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y PRD y los gobernadores Ángel Aguirre, de Guerrero; Gabino Cué, de Oaxaca; Arturo Núñez, electo por Tabasco; Graco Ramírez, electo de Morelos; y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno electo  del Distrito Federal.

Los gobernadores conformarán un bloque de izquierda, similar al que ya formaron los legisladores de izquierda en el Congreso de la Unión.

La idea, según el dirigente nacional, es formar un “tripié” de izquierda, formado por gobernadores, legisladores y dirigencia nacional, con el objetivo de coordinar acciones y esfuerzos en beneficio de la población.

Indicó que los grupos parlamentarios y gobernadores del PRD, están en el desempeño del ámbito de su responsabilidad y que “tienen que sentarse a buscar las mejores condiciones, tanto en lo que le queda a este gobierno de Calderón como lo que tiene que ver con el próximo gobierno según lo ha dispuesto la sentencia del Tribunal Electoral”.

Zambrano anunció que los gobernadores perredistas conformarán un bloque de mandatarios.

El dirigente perredista adelantó que la próxima semana sostendrá un encuentro con líderes del partido en los estados para diseñar la estrategia electoral del próximo año.

Faltaron Mario López, de Sinaloa (alianza PAN, PRD); Rafael Moreno Valle, de Puebla (alianza PAN, PRD); y el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien está fuera del país.

Hace una semana, el excandidato presidencial del Movimiento Progresista,  desconoció el fallo del TEPJF y  convocó a sus simpatizantes a sumarse a una resistencia civil , cuyas acciones dará a conocer el próximo domingo en una asamblea general que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Los hemos revisado con antelación (las acciones) y  lo que estoy seguro es que Andrés Manuel no va a convocar a movilizaciones, a cierre de cosas… y que va a seguirse (sic) desplegando, eso sí lo tengo claro, por vías pacíficas y de respeto a la ley como lo ha hecho desde que se conocieron los resultados electorales la noche del primero de julio”, advirtió.

Pidió a los reporteros no “inventar fantasmas”, ni “asustar” a la población con ideas de movilizaciones similares  a las del 2006 y aseguró que acompañarán a López Obrador el próximo domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad