Ejército detiene a tres presuntos responsables de los bloqueos en Jalisco

Ramón, Rafael y Jesús Álvarez Ayala son presuntos integrantes del cártel de Jalisco; fueron detenidos en distintos operativos del Ejército
CO. Gualadajara-operativo-jalisco nueva generacion  El Ejército mexicano realiza operativo en Guadalajara
| Otra fuente: CNNMéxico

Personal del Ejército detuvo en Jalisco a los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Santiago Álvarez Ayala, presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y señalados como responsables de los disturbios ocurridos en la zona metropolitana de Guadalajara a finales de agosto, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El arresto fue realizado en dos acciones simultáneas en Jalisco, estado ubicado en el occidente de México, en las que participaron elementos de las Fuerzas Especiales y dos aeronaves de la Fuerza Aérea, detalló la Sedena, según un reporte de Notimex.

Ramón Álvarez Ayala, el R1, fue detenido en el municipio de Guadalajara y es el segundo hombre en importancia en la estructura del grupo criminal, de acuerdo con la Sedena.

En tanto, Rafael Álvarez Ayala, el R2 o el Barbas, fue detenido en una zona exclusiva del municipio conurbado de Zapopan como supuesto “lugarteniente y jefe operativo” del grupo, detalló la Sedena.

El comunicado no precisó dónde fue detenido Jesús Santiago Álvarez Ayala.

Los tres hermanos son señalados como presuntos responsables de “organizar, coordinar y llevar a cabo” los bloqueos e incendios de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara y Colima el 25 de agosto pasado.

Las capturas ocurren tras una serie de operativos realizados por militares en la zona urbana de Guadalajara, los cuales ocasionaron la emisión de un “código rojo” por parte del gobierno estatal ante la posibilidad de que ocurrieran actos de vandalismo, bloqueos de vialidades e incendio de vehículos como respuesta.

Los operativos se centraron en la colonia Villa Providencia, en el norponiente de Guadalajara, y el fraccionamiento Valle Real de Zapopan.

En los disturbios del 25 de agosto, se registraron unos 22 bloques con vehículos incendiados momentos después de un enfrentamiento entre policías federales y el cártel Jalisco Nueva Generación en la que murieron seis presuntos delincuentes.

La Policía Federal detalló que utilizó seis helicópteros en el enfrentamiento contra los criminales, y que decomisó cuatro rifles de asalto AK-47, dos rifles M-60, cargadores y cartuchos.

En marzo pasado se registraron bloqueos similares después de la detención del líder del cártel, Erick Valencia Salazar, El 85. Unos 26 vehículos de transporte público, carga y particulares fueron incendiados en aquella ocasión.

El grupo criminal Jalisco Nueva Generación surgió en julio de 2010, tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel, operador en la región de Jalisco del cártel de Sinaloa, que comanda el narcotraficante considerado el más poderoso del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Paralelamente surgió el grupo La Resistencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los golpes contra el cártel de Jalisco ocurren en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal, bajo la cual han sido capturados 22 de los 37 líderes criminales más buscados en el país, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, los arrestos no han conseguido una disminución en la violencia derivada de la criminalidad, lo que ha ocasionado críticas contra el gobierno que encabeza Felipe Calderón.

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×