Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de izquierda descartan una ruptura con López Obrador

Integrantes del PRD y PT ven ventajas en la decisión del excandidato presidencial de apoyarse solo en el Movimiento de Regeneración Nacional
dom 09 septiembre 2012 06:35 PM

Integrantes de partidos de izquierda en México descartaron este domingo una ruptura con el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tras el anuncio de su separación del Movimiento Progresista.

“En lo que Andrés disponga vamos a estar con él. No hay problema de ningún género, como movimiento social o como partido, mantendremos excelente relación”, dijo Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo (PT).

“Estamos a favor de su proyecto de mantenerse para levantar las demandas de las clases populares y estaremos en la disposición de apoyarlo en todo lo que ocupe”, agregó.

Este domingo, en el Zócalo de la capital mexicana, López Obrador informó que dedicará su trabajo “a la causa de la transformación de México”,  por medio del Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena), que podría transformarse en un nuevo partido político.

El excandidato presidencial conformó esa organización, que se formalizó como asociación civil en 2011, para respaldar su candidatura presidencial de este año, después de realizar recorridos por todo el país argumentando "fraude" en los comicios de 2006, en los que perdió frente a Felipe Calderón.

López Obrador dijo que su decisión de separarse del Partido de la Revolución Democrática (PRD), PT y  Movimiento Ciudadano, —que lo apoyaron en las dos candidaturas presidenciales—, no representa una ruptura.

Publicidad

“Me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y a sus simpatizantes", mencionó el político que descalificó los comicios del 1 de julio, donde se ubicó en segundo lugar, al considerar que el PRI y Enrique Peña Nieto incurrieron en la "compra de votos" para ganar la elección.

En noviembre, Morena realizará un congreso nacional, dónde decidirá si continúa como asociación civil o se constituye en partido político.

Para Martí Batres, diputado federal del PRD, el distanciamiento de López Obrador representa un “jalón de orejas para todos los partidos que no estuvieron a la altura” del proyecto político que encabezó como aspirante a la presidencia.

“Pero no va a haber una ruptura”, expresó.

Horas antes del anuncio de López Obrador en el Zócalo, el exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, mencionó que la salida del exjefe de gobierno del Distrito Federal de ese partido  terminaría con la "esquizofrenia política" en esa organización de izquierda.

Ortega dijo en Xalapa, Veracruz, que era momento de que el PRD tuviera una sola visión, o una sola línea política, según Notimex.

Sus dichos hicieron referencia a la idea que han mencionado diversos analistas, respecto a que López Obrador representaba a un sector más radical dentro del Partido de la Revolución Democrática, mientras que otros sectores, o "tribus", son más proclives a la negociación.

Jesús Ortega es parte de la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, a la que también pertenece Jesús Zambrano, actual líder nacional del PRD y quien no asistió al evento del domingo de López Obrador en el Zócalo capitalino, pese a haber estado con él en todos los actos públicos desde los comicios del 1 de julio.

Sobre su separación del PRD, partido en el que militó desde hace 23 años, desde la fundación del partido, López Obrador dijo que tenía "muchos amigos", que en todo momento le dieron su confianza y respaldo, "y en correspondencia, considero que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz".

Por medio de su cuenta de Twitter, el PRD indicó: "Saludamos la posición de nuestro ex-candidato presidencial @lopezobrador_, compañero y camarada de lucha".

En tanto, según Porfirio Muñoz Ledo, uno de los fundadores del partido, con esta decisión, “Andrés Manuel no va a estar en contra de los partidos progresistas. Se separa, pero sigue en coordinación con ellos. Nadie pierde nada".

Para Alejandro Encinas, senador del PRD y excandidato a gobernador del Estado de México, es necesario pasar a una “fusión orgánica de las izquierdas”, donde Morena se mantenga como un movimiento, antes de que se transforme en un partido político.

“Independientemente de que Morena se convirtiera en partido, el PRD se mantendría y eso es evidente. Hay que tener una visión de mayor alcance y plantear tener al movimiento, pero que sea parte política de un Frente Político Electoral, en un 'partido frente'”, expresó.

En ese sentido, Alberto Anaya también consideró que habría que evaluar la pertenencia de la conformación de un partido único de las izquierdas, que incluya las demandas de las clases populares.

Pese a la separación del Movimiento Progresista, López Obrador tampoco descartó seguir trabajando con los partidos de izquierda, “siempre que se trate de la defensa del pueblo, del patrimonio nacional y de luchar por la transformación del país, estaremos dispuestos a caminar juntos y llegaremos a acuerdos para actuar como una sola organización”, dijo.

Tania L. Montalvo contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad