Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD plantea mejorar su estructura para evitar desbandada hacia Morena

El partido anunció que trabajará para regular su actual esquema de "convivencia interna" y fortalecerse como espacio para la izquierda
lun 10 septiembre 2012 08:34 PM

El principal partido de izquierda en México iniciará un proceso de reflexión para mejorar su estructura interna y evitar que algunos de sus militantes vean como una mejor opción a otros partidos o agrupaciones como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) liderado por Andrés Manuel López Obrador.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría comenzar a trabajar en la regulación de las corrientes internas, con las que, según el líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, se ha destinado al perredismo “al achicamiento y a los fracasos”. 

 “Hay que determinar un partido en el que las corrientes, que son equipos políticos, desempeñen un papel estrictamente normado, regulado”, propuso el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, sobre el futuro del PRD.

A ello se sumaría la propuesta de  tener un partido ‘frente’  que sea accesible a organizaciones civiles, al PT y Movimiento Ciudadano y también a Morena, independientemente de que permanezca o no como asociación civil.

“He dicho que en el PRD también se agotó nuestro esquema de convivencia interna y que estamos obligados a hacer una revisión profunda de lo que debe ser el papel del PRD”, recordó este lunes el presidente nacional, Jesús Zambrano.

La decisión de iniciar un proceso de reflexión coincide con la  pérdida de uno de sus principales líderes , López Obrador, quien además de militar desde la fundación del partido, ha sido bajo las siglas perredistas gobernador de Tabasco, jefe de Gobierno del Distrito Federal y dos veces candidato a la presidencia.

Publicidad

Este domingo, dos meses después de los comicios presidenciales, López Obrador anunció su separación del PRD —en donde militó por 23 años—, y de los otros partidos adherentes al Movimiento Progresista, el del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

También se dio a conocer que la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que inició actividades en marzo 2011 para impulsar su candidatura presidencial, convocará a consejos distritales y estatales para definir en noviembre próximo si inicia con el proceso de  constituirse como un partido político de izquierda .

“El PRD existió desde antes de que Andrés Manuel fuera lo que hoy es. La izquierda es mucho más que Andrés Manuel (…) vamos a demostrar en los próximos días que  el PRD es mucho más fuerte que cualquier circunstancia  y que cualquier personalidad”, aseveró Zambrano sobre el peso que tendrá la separación del tabasqueño.

Dirigentes descartan “desbandada”

Los perredistas reconocieron el trabajo del excandidato presidencial, pero coincidieron en que el partido ahora debe estar enfocado en abrir espacios para quienes estén interesados en la izquierda que “hoy por hoy, está sin duda alguna, en el PRD”.

“Respetamos la decisión del dirigente mas importante de la izquierda en México, hoy en la ruta de construir un partido (…), pero nosotros haremos lo propio para anclar a los hombres y mujeres de México en el Partido de la Revolución Democrática”, anunció Barbosa.

Jesús Zambrano, por su parte, rechazó la posibilidad de una “desbandada”, es decir, de militantes perredistas que abandonen al partido para unirse a López Obrador y a Morena.

“No veo lo que han algunos manejado como ‘desbandada’. Yo no veo signos de esto.

Además, quienes tomaran la decisión de avanzar en otra perspectiva, tendrían toda la libertad de hacerlo.  Ustedes lo van a ver en los próximos días aquí en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, a ver si es verdad que estamos ante el riesgo de una desbandada y de una crisis. No hay crisis del PRD. Vamos a seguir trabajando para fortalecerlo, para rejuvenecerlo, para enriquecerlo”, dijo el líder nacional del PRD.

El objetivo en esta nueva etapa sin López Obrador, que la exsecretaria general del partido, Dolores Padiera, calificó de “luto”, es “articular toda la izquierda para formar una verdadera acumulación de fuerzas que nos permita ser hegemónicos y ganar poder político en nuestro país”, dijo la ahora vicecoordinadora del PRD en el Senado.

Según la líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), al menos su grupo —uno de los más fuertes y numerosos del partido—, se mantendrá con el PRD porque no hay “otro lugar más que éste para seguir luchando por el ideal que tenemos”.

En la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, el coordinador de la bancada perredista, también descartó una división interna tras el anunció del excandidato presidencial y dijo que los legisladores perredistas han acordado trabajar para encontrar “acomodo” a todas las expresiones y grupos que hay al interior.

Al respecto, Martí Batres, diputado federal y político afín a López Obrador, dijo que desde la semana pasada el tabasqueño tuvo reuniones con legisladores, —en las que no participaron dirigentes nacionales de ningún partido de izquierda—, para acordar que todos deben mantenerse en los grupos parlamentarios, pero también deben trabajar en la constitución de Morena como partido político. 

“Eso es lo que nos pidió el propio Andrés Manuel, que no formemos un grupo parlamentario a parte si no que permanezcamos en dónde estamos. Quienes ya formamos parte de un grupo parlamentario ya sea del PRD, del PT o del Movimiento Ciudadano y que vamos a formar parte de este proceso que se ha abierto (de Morena), nos vamos a mantener”, dijo Batres.

El Movimiento Regeneración Nacional deberá notificar en enero próximo al Instituto Federal Electoral (IFE) que desea iniciar el proceso para constituirse como partido político. Por un año, deberá tener asambleas para discutir sus estatutos y documentos básicos y en 2014 presentar la solicitud de registro, que se definirá en agosto de ese año.

De lograr ser un partido, Morena se sumará a los siete partidos que existen actualmente a México y sería el cuarto de izquierda, además de que podría presentar candidatos a diputados federales en la elección intermedia de 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad