Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un satélite hará monitoreo de actividades agropecuarias en México

La Sagarpa anunció que el ‘SPOT 6’ entró en órbita; el satélite proporcionará información hasta el año 2023
lun 10 septiembre 2012 07:09 AM
Vaca
Vaca Vaca

El satélite SPOT 6, que será utilizado para realizar un monitoreo preciso de la producción alimentaria y la gestión territorial en México, entró en órbita después de su lanzamiento desde India, informó la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El SPOT 6 fue lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan, ubicado en la isla de Sriharikota en el Golfo de Bengala, India.

Con ello, "la constelación de satélites SPOT, administrada por la empresa francesa Astrium, proveerá información para el análisis geoespacial de la producción de alimentos y la gestión del territorio", informó la Sagarpa en un comunicado.

El despegue del cohete portador fue monitoreado desde el centro de operaciones de Astrium, donde representantes del gobierno mexicano presenciaron la ruta de colocación en órbita del satélite número 1,000 en la historia de la humanidad, señaló.

Las imágenes del SPOT 6 serán captadas por la Antena ERMEX Nueva Generación, que será inaugurada por la Sagarpa a fines de septiembre, para incorporarse al acervo de datos satelitales de México de los últimos 10 años, recopilados por los satélites SPOT 2, 4 y 5.

"Esto significa un esfuerzo gubernamental que garantizará la disponibilidad de imágenes satelitales que servirán como herramientas e información de gran importancia, por lo menos hasta el año 2023", puntualizó la dependencia federal.

Publicidad

Precisó que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), responsable de administrar la Antena ERMEX, tiene una red de expertos e infraestructura en todo el país para el aprovechamiento óptimo del despliegue satelital al servicio de México, mediante aplicaciones geoespaciales de vanguardia.

En 2014, Astrium lanzará el SPOT 7 que proveerá de más imágenes a México, que serán usadas para el monitoreo de la producción, la actualización de la frontera agrícola, el dimensionamiento de fenómenos que afectan la producción, así como la atención y mitigación de los efectos de contingencias climatológicas como sequías e inundaciones.

"La tecnología satelital se traduce en beneficios directos, pues permite un análisis científico altamente confiable y veloz para atender problemas específicos de la población, además de una planeación del territorio que permitirá diseñar el futuro ante el reto de alimentar hoy a 112 millones de mexicanos y 122 millones en 2050", puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad