Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto no podrá pactar con cárteles, asegura Javier Sicilia en EU

El poeta sostuvo en Washington que los cárteles de la droga están 'pulverizados' y que no tienen poder de negociación
mar 11 septiembre 2012 12:33 PM

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no podrá pactar con los cárteles de la droga como se rumoró durante la campaña electoral porque estos "están pulverizados", aseguró este martes el poeta Javier Sicilia, desde Washington.

"A los que creen que Peña Nieto va a pactar con los cárteles: no va a pactar con nadie, porque los cárteles están pulverizados, son grupúsculos de delincuentes", aseguró Sicilia, en referencia a las versiones surgidas sobre el priista antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

En una entrevista en CNN con Christiane Amanpour el 5 de julio, Peña Nieto dijo que no pactaría con los narcotraficantes.

“He sido muy claro y enfático que no hay trato ni negociación con ellos”, dijo.

En un editorial , fechado el 2 de julio, The New York Times señaló que funcionarios estadounidenses estaban preocupados porque Peña Nieto busque un pacto con grupos del crimen organizado como una forma de reducir la violencia. 

Peña Nieto, quien recientemente dio a conocer su equipo de transición, asumirá la presidencia de México el próximo 1 de diciembre en medio de una ola de violencia que, según cifras oficiales, ha provocado la muerte de 47,515 personas en hechos ligados al crimen entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011. El Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), liderado por Sicilia, sostiene que la cantidad asciende a 70,000.

Publicidad

Sicilia, quien se encuentra en la etapa final del recorrido de la Caravana por la Paz por Estados Unidos para hacer visibles a las víctimas de la violencia en México, participó en un foro junto a dos familiares de desaparecidos en México".

El líder del Movimiento por la Paz, cuyo hijo fue asesinado en marzo de 2011, condenó la "estrategia perversa de golpear a los cárteles", que ha hecho que estos cambien su principal área de negocio y "se armen al mismo nivel que los ejércitos", durante un foro en el centro Woodrow Wilson.

El poeta aseguró que la Caravana por la Paz, que aboga por la legalización de la droga y el control de armas, "ha sembrado una semilla para la diplomacia ciudadana" y ahora espera que Estados Unidos escuche su mensaje.

Dijo que detrás de los 23 millones de adictos que hay en Estados Unidos, así como del tráfico de armas, están los muertos en México.

“Si no se resuelven los problemas en la intimidad de la mesa, nos van a dejar solos y van a seguir siendo solidarios del crimen", señaló.

Junto a él hablaron dos familiares de víctimas que le han acompañado en la caravana: Aracely Rodríguez, cuyo hijo, Luis Ángel, fue asesinado cuando formaba parte de una patrulla policial en el estado de Michoacán en 2009, y María Herrera, que tiene cuatro hijos desaparecidos en los estados de Guerrero y Veracruz y aún confía en que estén vivos.

"Las víctimas somos los ojos incómodos del Ministerio Público de México", aseguró Rodríguez, quien añadió que muchos funcionarios quieren trabajar bien, "pero no les dejan, y cuando hacen trabajo de campo, los desaparecen".

Los miembros de la Caravana por la Paz fueron a continuación al Departamento de Estado para verse con la subsecretaria de Estado para Democracia, María Otero.

Más tarde, Sicilia entregó al embajador de México en EU, Arturo Sarukhan, un bloque de cemento con fragmentos de armas encapsuladas y le pidió hacerlas llegar a la Casa Blanca, informó Notimex.

El amasijo de armas y concreto es el mensaje de que el Movimiento por la Paz no se opone a la segunda enmienda constitucional —que establece la posesión de armas—, sino a las leyes que permiten la compra y el contrabando de “armas de exterminio”, añadió.

“Creemos que han abusado las corporaciones de las armas”, afirmó el poeta.

En tanto, Sarukhan consideró que es necesario un debate sobre el tema y reafirmó su empatía con la causa del movimiento. “No necesito decirles que sus deudos son nuestros deudos”, dijo.

El diplomático expresó su intención por hacer llegar el bloque de cemento y armas a la presidencia, pero dijo que no sabía si sería posible ante las medidas de seguridad.

Unos 70 integrantes de la Caravana por la Paz  han recorrido más de 20 ciudades de Estados Unidos desde el pasado 12 de agosto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad