Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma al IFAI debe incluir sanciones y homologar leyes, dicen expertos

El proyecto presentado por el presidente electo, Enrique Peña, debe sentar principios homogéneos que garanticen el derecho a la información
mar 11 septiembre 2012 08:27 AM
El IFAI resolvió una versión de la PGR sobre el 68
CO. Sesion IFAI El IFAI resolvió una versión de la PGR sobre el 68

La propuesta para ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), presentada este lunes por el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto , será una herramienta para combatir la corrupción solo si cuenta con los mecanismos necesarios para homologar las leyes en la materia y aplicar sanciones, coincidieron representantes de organismos dedicados a la transparencia en México consultados por CNNMéxico.

Los expertos en transparencia apoyaron la presentación de la iniciativa pero mantuvieron reservas respecto a rubros como la rendición de cuentas y los castigos a quienes incumplan con estas disposiciones.

“Mejorar el acceso a la información no necesariamente significa que habrá mayor o menor corrupción, las leyes de acceso a la información lo que garantizan es un mejor flujo de información entre ciudadanos  y gobierno, pero si el gobierno no tiene mecanismos de rendición de cuentas, lo que tenemos es solo una herramienta en contra de la corrupción”, dijo a CNNMéxico, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

El comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, precisó que la rendición de cuentas implica que los servidores públicos no solamente deben informar sobre sus decisiones, sino que deben justificar cada una de ellas.

“La rendición de cuentas también lleva implícito la evaluación y en su caso la sanción si algún servidor público no ha ejercido bien las atribuciones que tiene”, precisó en entrevista con CNNMéxico.

La iniciativa que Peña Nieto entregó a los senadores de su partido para que sean los encargados de presentarla en el Congreso de la Unión. Esta es la primera de las tres iniciativas que el candidato ganador de las elección presidencial en México , anunció el pasado 11 de julio, que presentaría encaminadas a fortalecer la transparencia y combatir la corrupción.

Publicidad

Después de presentar este lunes la que dota de mayor competencia al IFAI, quedan pendientes las iniciativas para la creación de un Consejo Nacional Anticorrupción y de un órgano que supervise los contratos de publicidad entre gobiernos y medios de comunicación, paquete con el pretende contrarrestar los comentarios negativos que tanto él como su partido , el Revolucionario Institucional recibieron en campaña, según analistas.

Cuña a los estados

El presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, aprovechó el encuentro de este lunes por la tarde entre Peña Nieto y líderes mexicanos, para proponerle al próximo mandatario algunas ideas que podrían mejorar la iniciativa, tales como la creación de un Consejo Nacional por la Ética y la Probidad Institucional.

Reyes Heroles dijo que este Consejo podría reunir en una misma mesa a los 32 mandatarios estatales, representantes del IFAI, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Transparencia Mexicana, que permitiría focalizar la rendición de cuentas en los estados.

“Tenemos serios problemas de transparencia en los estados… tener a los gobernadores ahí, a las autoridades, podría darle a México una nueva generación de instituciones más transparentes en el nivel local, y que no se quede a nivel federal solo”, advirtió.

La propuesta de iniciativa de Peña Nieto no sólo amplía la competencia del IFAI a los poderes legislativo y judicial, también a los estados y municipios.

En México, al menos 10 exgobernadores mexicanos son investigados o tienen señalamientos por presunto mal manejo de recursos durante sus administraciones.

La deuda de los estados y municipios de México aumentó un 24% durante el 2011, según la Secretaría de Hacienda en su reporte de fiscalización de dependencias públicas publicado en febrero pasado.

Uno de los casos más emblemáticos de corrupción, y que no fue investigada a fondo en los estados, según Trinidad Saldívar, es el de la deuda que el exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira dejó en el estado.

Advirtió que mientras el IFAI ordenó hacer pública la información en este caso , las instancias estatales decidieron establecerla como clasificada.

Moreira quien gobernó Coahuila de 2005 al 2001, dejó una deuda cercana a los 300 millones de pesos, cifra superior a los 196 millones de pesos que debía la entidad al inicio de su administración, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reyes Heroles sugirió que para potenciar estas facultades propuestas por el próximo mandatario es necesario “darle más dientes (al IFAI) para que pueda perseguir el fin, a dónde van a dar los dineros que nacen de la federación y que muchas veces van a dar a los gobiernos estatales y a los municipios”.

Homologación de leyes

Aunque las 32 entidades del país cuentan con órganos locales de acceso a la información pública, las leyes funcionan de manera diferente y no con la misma eficacia, “algunos son de calidad muy dudosa”, agregó Bohórquez.

Trinidad Zaldívar dijo que entre los retos de la propuesta presentada por Peña Nieto está el iniciar la homologación de leyes locales, una vez que el IFAI podrá conocer de casos vinculados con los estados, lo que garantizaría que no importa el estado donde se viva, se tendrá el mismo derecho y garantía a la información.

“Con esto se pondría el piso parejo para todos, se establecerían principios y procedimientos homogéneos y esto nos llevaría a garantizar que el derecho se va a ejercer en igualdad de circunstancias para los ciudadanos”, afirmó.

El presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, le pidió al próximo mandatario mexicano enfatizar esfuerzos en el combate a la corrupción, rubro en el que el país ha tenido “ciertos retroceso”.

“No hemos logrado convencernos y convencer al mundo de que estamos dando una batalla articulada, una batalla seria en el combate a la corrupción y esa imagen nos perjudica en lo que se refiere a la inversión, y por lo tanto nos perjudica en lo que se refiere a la generación de empleos y por lo tanto en lo que se refiere a prosperidad”, dijo.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) ubica a México en la posición 100 de 183 países, con una calificación de 3.0 en una escala donde 0 es la mayor percepción de corrupción y 10 la menor en percepción de corrupción, según la más reciente evaluación de Transparencia Internacional publicada en diciembre del 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad