Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Sicilia califica como positiva la Caravana por Estados Unidos

Este miércoles culmina el recorrido del Movimiento por la Paz y otras organizaciones civiles; el poeta llevará su causa ante el Congreso
mié 12 septiembre 2012 07:21 AM

Javier Sicilia calificó como positiva la Caravana por la Paz que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad organizó en Estados Unidos y que termina este miércoles, ya que "por vez primera, ciudadanos mexicanos y estadounidenses decidieron hacer diplomacia ciudadana" ante el olvido de sus gobiernos.

Un día antes de finalizar su recorrido, el poeta y activista aseguró que fue un acontecimiento inédito en el que participaron organizaciones de ambos países y en el cual se tendieron puentes con las comunidades latinas y negras de Estados Unidos. 

"Hemos venido con la agenda de la guerra de las drogas y también con la del lavado de dinero para tratar de colocarla en el centro de los estadounidenses, porque sin ellos no vamos a poder encontrar la paz; es un asunto bilateral de vecindades que nos compete a varios países", dijo el poeta en entrevista con Carmen Aristegui desde Washington, en CNN en Español.

Sicilia, quien inició el movimiento luego del asesinato de su hijo en Temixco, Morelos, aseguró que la parte complicada de la Caravana fue el trato con la gente, ya que el estadounidense promedio "es difícil".

"Les cuesta trabajo salir de su zona de confort, y por lo tanto nos resultó complicado atraer a los medios de comunicación de habla inglesa", dijo.

Sin embargo, el poeta destacó el papel de las organizaciones civiles de Estados Unidos.

Publicidad

"(Viajaron) 120 personas, unas 80 víctimas, y más de100 organizaciones en EU nos han apoyado pues viajamos en condiciones bastantes precarias y las comunidades nos han dado comida y hospedaje; sobre todo las iglesias, tanto católicas  como protestantes".

En tanto, descartó que pretendiera atacar la segunda enmienda de la Constitución de ese país, que permite la posesión de armas de fuego, sino que está en contra del abuso de la legislación. "Se venden como dulces", dijo. 

Sobre la guerra contra las drogas implementada por el presidente Richard Nixon en la década de 1970, una de sus principales críticas, Sicilia señaló: 

"Es una guerra que ha causado mucho dolor y sufrimiento, aquí (en Estados Unidos) ha sido política de estado desde 1971 y la han continuado tanto republicanos como demócratas", explicó.

"El 25% de los prisioneros del mundo están en las cárceles de EU y gran parte de ellos tienen que ver con las drogas, la mayoría negros y latinos", dijo.

"(Ver) la drogas como un asunto de seguridad nacional es un absurdo, es un asunto de salud pública".

El objetivo de la caravana era poner los temas de la guerra contra las drogas, el lavado de dinero y la migración en las agendas de Estados Unidos y México, afirmó Sicilia. 

"Hemos tratado de incidir en las políticas de los dos gobiernos, creo que eso ha sido muy sano. Además logramos hablar con autoridades federales y locales con un buen peso", dijo.

Este miércoles, la Caravana acudirá al Congreso estadounidense, con lo que terminará su recorrido por Estados Unidos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad