Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Eduardo Costilla, un expolicía que escaló en el cártel del Golfo

'El Coss' inició su carrera como lugarteniente de Osiel Cárdenas, y con los años se hizo del control del grupo delictivo
jue 13 septiembre 2012 10:32 AM

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, detenido por infantes de Marina este miércoles, supervisaba las operaciones diarias del cártel del Golfo, una de las principales organizaciones delictivas del país.

De 41 años, el hombre de 1.78 de estatura inició su carrera delictiva al ser reclutado por Osiel Cárdenas Guillén en la década de 1990, cuando trabajaba como agente de la Policía Judicial en Tamaulipas.

Conoce a los 37 criminales más buscados por el gobierno de México

Del hombre que la Marina detuvo este miércoles , las autoridades estadounidenses tuvieron los primeros registros cuando en noviembre de 1999 se vio involucrado en un incidente con agentes del FBI y de la DEA que se encontraban en México en un operativo especial.

Los dos agentes estadounidenses —Joe DuBois de la DEA, y Daniel Fuentes del FBI— se reunían con un informante del cártel del Golfo que trabajaba para un medio local quien los guiaba por calles de Matamoros, cuando fueron interceptados por el propio Cárdenas Guillén, que se encontraba acompañado de El Coss y otros hombres con uniformes militares y policiacos.

Los agentes se libraron de la situación al recordarle a Cárdenas Guillén cómo Estados Unidos no dejó impune el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena , tras lo cual el cártel de Guadalajara fue desmantelado.

Publicidad

Luego de que los agentes volvieron a Estados Unidos, Cárdenas Guillen y Jorge Eduardo Costilla, así como otros miembros del cártel, fueron acusados ante cortes estadounidenses.

Una segunda acusación contra Costilla Sánchez fue presentada en 2009. Para entonces, el Departamento de Estado ofrecía ya una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su arresto.

Tras el arresto en 2003 de Osiel Cárdenas Guillen  -extraditado en 2007 a Estados Unidos-, Costilla Sánchez comenzó a compartir la dirección del cártel del Golfo con la familia Cárdenas, quienes operaban desde la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, según informes oficiales.

Debido a las intrigas para quedarse con la dirección del cártel, El Coss movió sus operaciones a la ciudad de Tampico, en el sur del estado.

En 2010 la Marina mató a Antonio Cárdenas Guillen, con lo que el cártel se dividió: por un lado dos hermanos y sobrinos de  la familia Cárdenas, y por otro un grupo dirigido por Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

Su detención ocurre a unos días de la de Mario Cárdenas Guillén, hermano dellíder del Cártel del Golfo , Osiel Cárdenas.

Según la Semar, El Coss dirigía enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra los Zetas, antiguo brazo armado que se separó del cártel del Golfo y con quien ahora disputa varios estados.

Desde el 23 de marzo de 2009 el gobierno mexicano ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien proporcionara información para localizarlo.

Costilla Sánchez era uno de los 37 criminales más buscados del país, y también era conocido como Cos, Costi, George XX, y Sombra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad