Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina presenta al presunto líder del cártel del Golfo, 'El Coss'

El gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones por quien era considerado el sucesor de los hermanos Cárdenas Guillén
jue 13 septiembre 2012 07:56 AM

Jorge Eduardo Costilla, El Coss, presunto líder del cártel del Golfo por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, fue detenido este miércoles en Tampico, Tamaulipas, sin oponer resistencia, informó la Secretaría de Marina (Semar).

José Luis Vergara, vocero de la Semar, dijo que el arresto de El Coss ocurrió este miércoles a las 18:15 horas (local) "durante un operativo efectuado por alrededor de 30 elementos de infantería de Marina en la acomodada colonia Lomas de Rosales en Tampico", y tras "un intenso trabajo de inteligencia naval".

La captura se logró luego de una persecución de vehículos con personas armadas que ingresaron a un domicilio de dicha colonia, donde fue arrestado Costilla.

Junto con el presunto líder del cártel del Golfo también fueron detenidas cinco personas: Miguel Ángel Muñoz, Servando Antonio Cano, Juan Carlos Castañeda, Jaime Alberto Corona y Ernesto Banda Chaires, este último considerado jefe de plaza para Tampico de dicha organización criminal.

En un operativo diferente, también este miércoles, a las 9:00 horas (local) en Río Bravo, la Marina arrestó a cinco personas, quienes afirmaron ser escoltas del líder criminal.

Se trata de José Lugo Torres, Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, Nahún Vázquez Lodia, José Felipe Torres y José Ricardo Amado Álvarez.

Publicidad

En la presentación, algunos reporteros intentaron obtener palabras de Costilla Sánchez. Cuestionado sobre si tenía comentarios por las acusaciones, el presunto líder criminal movió la cabeza para expresar un "no", gesto que repitió cuando se le preguntó si tenía algún abogado. 

Costilla comenzó su carrera delictiva cuando se desempeñaba como agente de la Policía Judicial. Posteriormente, Osiel Cárdenas Guillén lo integró a la dirección del cártel, como su lugarteniente.

Después de la detención de Osiel, El Coss compartió la dirección del grupo delictivo con Ezequiel Cárdenas Guillén,  Tony Tormenta , quien murió en un operativo de la Marina en noviembre de 2010.

Al morir Tony Tormenta, el cártel del Golfo se dividió: por un lado, dos hermanos y sobrinos de  la familia Cárdenas; por otro, un grupo dirigido por Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

Según la Semar, El Coss dirigía enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra los Zetas, antiguo brazo armado que se independizó del grupo.

Desde el 23 de marzo de 2009 se ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien proporcionara información para localizarlo.

Según la dependencia, en el operativo de detención de El Coss se aseguraron dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 400 cartuchos, tres vehículos, y un lote de joyas.

El Coss era uno de los 37 criminales más buscados del país.  

La captura de Costilla ocurre luego del arresto el pasado 4 de septiembre  de Mario Cárdenas Guillén , otro presunto líder del cártel del Golfo y sucesor de Ezequiel y Osiel Cárdenas Guillén, quien había quedado al frente del grupo criminal del Golfo después de la muerte de su hermano.

Luego de conocerse la noticia, la agencia antidrogas de Estados Unidos celebró la captura de Costilla Sánchez, quien estaba en su lista de los fugitivos más buscados del narcotráfico en la división de Houston, Texas. 

"La DEA felicita al gobierno de México y a sus valientes fuerzas armadas por su continuo éxito en la aprehensión de traficantes de drogas”, dijo Lawrence Payne, vocero de la DEA, a la agencia Notimex. “Obviamente es significativo cuando un líder mayor de un cártel es detenido y llevado ante la justicia”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad