Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto cancela reunión con presidentes de Centroamérica

El equipo del presidente electo desea organizar la cita con los mandatarios de Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica con más tiempo
jue 13 septiembre 2012 06:42 PM
Enrique Peña Nieto constancia 10
Enrique Peña Nieto constancia 10

Enrique Peña Nieto canceló una reunión con los presidentes de Centroamérica que tenía planeada para el lunes como parte de su gira internacional como presidente electo, informó el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Pérez Molina, quien sería anfitrión de la reunión, declaró en conferencia de prensa en Costa Rica que la cita fue cancelada por decisión del equipo de asesores del priista, señaló según la agencia EFE.

Peña Nieto se reuniría con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el de Panamá, Ricardo Martinelli, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

El equipo del mandatario explicó que el ahora presidente electo prefiere organizar la cita con mayor tiempo de anticipación. La decisión se da a conocer un día después de que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes y el nicaragüense, Daniel Ortega, informaron que no asistirían.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes señaló que tenía otros compromisos y consideró que la cita debió haberse convocado a través de la presidencia del  Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que este semestre tiene Nicaragua, de acuerdo con la agencia.

Pérez manifestó que respeta la posición de Funes y aseguró que no se trataba de una convocatoria sino de "una invitación" para que los presidentes centroamericanos conversaran con Peña Nieto, de acuerdo con el reporte de EFE.

Publicidad

Pese a ello, Peña Nieto continúa con su plan original de realizar una gira por Latinoamerica, la cual iniciará como estaba planeado el lunes en Guatemala, donde sólo se reunirá con Otto Pérez Molina.

La gira forma parte de una serie de acciones que el priista Enrique Peña Nieto ha emprendido para confirmar su posición de presidente electo. Tras recibir su constancia, el priista llamó a las otras fuerzas políticas y poderes públicos a empezar una "nueva etapa" en la que superen las tensiones que generaron los comicios del 1 de julio. 

Cuatro días después presentó a su equipo de transición , cuyo objetivo es colaborar con la administración de Felipe Calderón para el cambio de gobierno.

A inicios de septiembre también inició conversaciones con otros mandatarios. Primero una conversación telefónica con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien habló de temas de seguridad y el acercamiento del gobierno colombiano para negociar la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el área de prensa de Peña Nieto en un comunicado el 4 de septiembre.

La plática con Santos fue el primer contacto de Peña Nieto con otro gobierno ya como presidente electo. Luego de los comicios del 1 de julio, mientras esperaba que el Tribunal Electoral calificara la votación, recibió felicitaciones de Estados Unidos, Brasil y Bolivia, entre otros países.

Durante la campaña, Peña Nieto aseguró que una de sus metas será fortalecer las relaciones diplomáticas con América Latina y que, de resultar electo, su primera gira internacional tendría esa región como destino.

En esta gira, Peña Nieto también planea visitar Chile, Colombia y Argentina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad