Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía de Puebla desaloja campamento de #YoSoy132 por festejos patrios

El gobierno estatal indicó que los detenidos serán liberados más tarde y las faltas administrativas les serán condonadas
sáb 15 septiembre 2012 12:00 PM
YoSoy132 protesta Puebla archivo
YoSoy132 protesta Puebla archivo YoSoy132 protesta Puebla archivo

Sesenta integrantes del movimiento #YoSoy132 que acampaban en la plaza principal de la ciudad de Puebla fueron arrestados la madrugada de este sábado, en un desalojo que llevó a cabo la policía para liberar el espacio donde se realizarán los festejos por el Día de la Independencia de México. Al menos tres ya fueron liberados.

El grupo reportó que tres jóvenes resultaron heridos durante el operativo, aunque las autoridades municipales reportaron solo dos lesionados. #YoSoy132 indicó que los integrantes se encuentran hospitalizados en la Cruz Roja, pero el gobierno local no dio más información al respecto.

"Hacemos responsables al gobierno estatal y municipal de la ciudad de Puebla por la integridad física y psicológica de todos y cada uno de nuestros compañeros", señaló el grupo en un comunicado emitido esta mañana.

Los detenidos fueron puestos a disposición de  juzgados calificadores para determinar su situación legal.

El movimiento reportó que el desalojo se llevó a cabo alrededor de las 03:20 horas (local). Granaderos llegaron a la plaza para retirarlos por la fuerza "y se llevaron a 60 personas, incluidos menores de edad, bajo el cargo de alteración del orden público", precisó #YoSoy132.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Amadeo Lara Terrón, dijo a periodistas que desalojaron a los manifestantes para "garantizar paz" en los festejos patrios. En tanto, detalló que el operativo fue coordinado con elementos de seguridad estatales. 

Publicidad

Alrededor de 100 jóvenes instalaron el campamento en la Plaza de Armas de Puebla el pasado 7 de septiembre para manifestarse en contra del presidente electo, Enrique Peña Nieto. 

Colocaron casas de campaña, mantas con mensajes en contra del Partido Revolucionario Institucional (al cual pertenece Peña Nieto) y denominaron la acción como #Okupa132Puebla, en referencia al movimiento de jóvenes que tomó un parque de Nueva York para protestar en contra del sistema económico que, alegan, beneficia al 1% de la población más rica.

Tras el desalojo, simpatizantes de #YoSoy132 organizaron una marcha hacia el palacio municipal de Puebla para exigir la liberación inmediata de los detenidos. 

Sin embargo, el cerco policiaco implementado en las principales calles del centro histórico, antes de la celebración de la Independencia mexicana este sábado, impidió que la manifestación llegara a su destino. 

El secretario General de Gobierno del estado, Fernando Manzanilla Prieto, escribió en su cuenta de Twitter que los detenidos serán liberados más tarde y que las faltas administrativas les serán condonadas. 

El movimiento #YoSoy132, integrado en su mayoría por jóvenes y estudiantes universitarios, surgió en mayo pasado durante las campañas presidenciales de México, en solidaridad por los  universitarios que se manifestaron  en contra de Peña Nieto.

Se autodefinen como un grupo pacífico y apartidista. En la época preelectoral se manifestaron en contra de una supuesta cobertura inequitativa por parte de los medios que favorecía al candidato priista. 

Tras la elección del 1 de julio, su protesta se tornó en contra de la "imposición" del presidente electo, ante un proceso que consideraron fraudulento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad