Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 realiza Grito simbólico de Independencia en la Ciudad de México

El movimiento estudiantil 'festejó' el 15 de septiembre con un 'contragrito' en el Monumento de la Revolución, en contra del PRI
sáb 15 septiembre 2012 08:54 PM
yosoy132_grito_independencia
yosoy132_grito_independencia yosoy132_grito_independencia

Integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 realizaron un Grito de Independencia simbólico en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, "por la verdadera independencia y por una democracia auténtica".

"Gritamos por un México libre de opresión y autoritarismo”, dijo Karla Amozurrutia, integrante de la Comisión de Vigilancia del movimiento, quien considera que lo que se festeja este 15 de septiembre es una "independencia simulada".

Al inicio del evento, al que acudieron unas 150 personas, los jóvenes leyeron una declaración política en la que expusieron sus razones para considerar que en México no hay una verdadera independencia.

Los estudiantes señalaron que la lucha de los trabajadores y obreros no ha sido reivindicada, que el país se encuentra supeditado a los intereses de unos cuantos y no del pueblo, y que los mexicanos no son dueños de los recursos naturales del país, entre ellos el petróleo.

Algunos de los presentes portaron banderas negras,  que también llevaron en la marcha fúnebre  que realizaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 31 de agosto, cuando Enrique Peña Nieto, candidato de Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió su constancia de presidente electo, al considerar que con ese nombramiento la democracia murió. 

"Hoy no hay nada que festejar porque la democracia en México está por los suelos”, declaró Sandino Bocio, integrante del movimiento, a la agencia Notimex.

Publicidad

Tras la lectura del documento, los jóvenes hicieron un Grito simbólico: "Vivan todos los pueblos en resistencia", "viva la rebeldía", "vivan los mexicanos que construyeron la patria", "vivan aquellos que comprendieron que hay mucho porque seguir luchando", "viva México que lucha por una democracia auténtica", “viva México sin PRI”, "viva el movimiento #YoSoy132".

En México, la Independencia del país se conmemora con los gritos de “Viva México” que son dirigidos a la nación la noche del 15 de septiembre por el presidente en turno. Esto, en memoria al Grito que dio el cura Miguel Hidalgo y Costilla cuando llamó al pueblo de la ciudad de Dolores a levantarse en armas, momento con el que inició la lucha de Independencia.

“El grito es un acto de verdadera libertad”, consideró Karla Amozurrutia, razón por la cual decidieron organizar este evento simbólico.

Posteriormente, los jóvenes se dirigieron al Zócalo de la Ciudad de México, donde realizan un volanteo. Por la noche, durante el festejo patrio y el Grito que presidirá el presidente Felipe Calderón, el movimiento convocó a los presentes a gritar “Viva México sin PRI”. La invitación la realizaron a  través de redes sociales y de su página  YoSoy132Media.com .

Protestan en casetas de peaje

La mañana de este sábado, integrantes del movimiento estudiantil realizaron una protesta en cuatro puntos de entrada a la Ciudad de México por el f allo del Tribunal Electoral que declaró presidente electo al priista Enrique Peña Nieto , el 31 de agosto.

Jóvenes levantaron las plumas de las casetas de peaje de las carreteras México-Cuernavaca y México-Querétaro, donde dejaron que los automovilistas pasaran sin pagar la cuota, informó la agencia Notimex.

Mientras que en las casetas de las carreteras México-Pachuca y México-Toluca, los manifestantes gritaron consignas y exigieron que se revisen nuevamente los resultados electorales, pero no impidieron el cobro de peaje, de acuerdo con el reporte de la agencia.

Los jóvenes iniciaron sus protestas después de las 09:30 horas (local) y se retiraron a las 12:30 horas sin que se reportara ningún incidente o enfrentamiento, señaló Notimex.

El movimiento #YoSoy132 surgió en mayo, luego de la  visita a la Universidad Iberoamericana del entonces candidato Peña Nieto

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad