Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Coahuila confirman la fuga de 129 reos en Piedras Negras

Se trata de la segunda cifra más alta de una fuga de presos durante el sexenio del presidente Felipe Calderón
mar 18 septiembre 2012 12:03 PM

129 reos se fugaron de un Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, confirmó este lunes el procurador de justicia estatal, Homero Ramos.

Inicialmente se había reportado que eran 132, pero la cifra cambió tras encontrar a tres internas que estaban escondidas en el área de indiciados, informó el vocero de Seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles.

Se trata de la segunda cifra más alta de una fuga de presos durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, después de lo que ocurrió en diciembre de 2010 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando escaparon 151 reos de un penal.

El presidente Felipe Calderón deploró este martes la fuga a través de su cuenta de Twitter.

“Deplorable la fuga del penal estatal de Piedras Negras. Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales”, escribió.

Se ofrecen hasta 200,000 pesos por información que lleve a la captura de cada uno de los fugados del Cereso de Piedras Negras, indicó el procurador en una conferencia de prensa. De ellos, 86 son del fuero federal, agregó.

Publicidad

Ramos dijo en entrevista con Mario González, de CNN en Español, que el director del penal, José Miguel Pérez, informó que se realizó el pase de lista por la mañana, sin que se reportara alguna fuga.

Indicó que se por el momento se encuentran tres personas arraigadas, incluido el director del penal, y que los custodios serán trasladados a la Procuraduría estatal conforme vayan terminando su turno para que rindan su declaración.

Las autoridades estadounidense desplegaron un operativo en la frontera ante la notificación de la fuga por parte de las autoridades mexicanas, dijo Ramos en la entrevista.

El vocero de seguridad estatal de Coahuila, Sergio Sisbeles, informó en la red social Twitter que a partir de las 15:25 horas (local) de este lunes se activó una alerta por el reporte de evasión de reos, y autoridades locales y militares comenzaron a realizar operativos de búsqueda y vigilancia.

El funcionario señaló que las autoridades del penal encontraron un túnel dentro del taller de carpintería del centro penitenciario, y a un custodio amarrado, informó la agencia de noticias Notimex.

Según el procurador estatal, el túnel tenía 1.20 metros de ancho y 7 de largo, y conducía hasta una torre de vigilancia y luego a un terreno baldío. Los reos habrían encerrado a custodios en un cuarto en el interior de la cárcel, para lograr escapar.

En la cárcel de Piedras Negras estaban recluidas 734 personas, y tiene capacidad para más de 800 reos, de acuerdo con EFE. Tras la fuga, las autoridades reforzaron la vigilancia en el puente internacional con Eagle Pass, en Estados Unidos.

El 19 de febrero, 44 personas murieron y al menos 37 reos se fugaron  del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, Nuevo León. El gobernador Rodrigo Medina confirmó que mandos penitenciarios tuvieron un grado de responsabilidad en la fuga.

Después de lo ocurrido en Apodaca, el presidente Felipe Calderón dijo que algunos estados tenían un deterioro de “por lo menos 20 años” en sus sistemas penitenciarios.

El mandatario anunció que serían construidas 10 nuevas cárceles durante el 2012, y que el problema de sobrepoblación de reos federales en prisiones estatales quedaría solucionado antes de diciembre.

En tanto, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, mencionó que la mayoría de los incidentes ocurrían en prisiones estatales, y no en las federales.

La sobrepoblación penitenciaria en todo el país es del 26.3%, lo que significa que se necesitan espacios para 49,399 internos, según el Sexto Informe de Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad