Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades identifican a seis de los 17 cuerpos abandonados en Jalisco

De las personas identificadas, dos habían pertenecido al Ejército mexicano y cinco tenían antecedentes penales, según la procuraduría local
lun 17 septiembre 2012 04:28 PM

Autoridades del estado de Jalisco, en el occidente de México, identificaron este lunes a seis de los 17 cadáveres abandonados y localizados el domingo en una carretera del municipio de Tizapán El Alto.

De las personas identificadas, dos habían pertenecido al Ejército mexicano: el exsoldado de infantería Omar Juárez Lucas, que nació en 1975, y Gerardo Nava Sánchez. Según la PGJE, Nava Sánchez tenía antecedentes penales en la procuraduría de Chiapas, estado del sur de México.

Las otras cuatro personas identificadas también contaban con antecedentes penales, señalaron las autoridades de Jalisco.

Benito Rodríguez Pérez, que nació en 1966, había sido detenido e ingresado en dos ocasiones al reclusorio de Tecomán, en Colima, un estado vecino de Jalisco. Pablo Rosas Campos, nacido en 1960, tenía antecedentes penales en la procuraduría de la Ciudad de México y en la Procuraduría General de la República (PGR).

Los cadáveres restantes pertenecen a Porfirio Hernández Rodríguez, que nació en 1976 y había sido recluso en Oaxaca, y a Joel Cruz Sevilla, que había sido detenido dos veces por la PGR.

En su comunicado, la PGJE jalisciense indicó que las investigaciones continúan para identificar a todas las víctimas y capturar a los presuntos responsables de los asesinatos.

Publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que la identificación se realizó a través de huellas dactilares, con la colaboración del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los peritajes también revelaron que los 17 cuerpos —todos ellos hombres— tienen heridas de arma de fuego en la cabeza, indicó la dependencia.

Más tarde, en otro comunicado, señaló que los forenses confirmaron que todas las víctimas murieron a causa de esos disparos en la cabeza. La mayoría tenían entre 30 y 45 años, y fueron asesinadas entre 48 y 72 horas antes de ser econtradas.

Los cuerpos fueron encontrados la mañana del domingo en la carretera que une Guadalajara, la capital de Jalisco, con Morelia, la capital de Michoacán. Según las autoridades de Jalisco, testigos dijeron que las camionetas que abandonaron los cadáveres se dirigieron después hacia territorio michoacano.

Durante este año, Jalisco ha registrado hechos de violencia como bloqueos, enfrentamientos y asesinatos, que el gobierno local atribuye a la actividad de grupos del crimen organizado. Entre enero y julio, la entidad registró 684 homicidios dolosos, equivalentes al 5.5% del total nacional y casi el doble de la media, 383 casos por estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad