Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR arraiga 40 días a 'El Coss', el presunto líder del cártel del Golfo

Las autoridades tendrán arraigado a Eduardo Costilla Sánchez, mientras investigan los presuntos delitos por los que es acusado
lun 17 septiembre 2012 02:54 PM

El presunto líder del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, será arraigado 40 días a partir de este lunes mientras es investigado por los delitos de delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Un juez otorgó una orden de arraigo a la Procuraduría General de la República (PGR) contra El Coss, quien será trasladado al Centro Nacional de Arraigos, en donde permanecerá por 40 días, informó la dependencia. 

Elementos de la Marina detuvieron a Costilla Sánchez el 12 de septiembre en Tampico , Tamaulipas, al noreste del país, y lo trasladaron a la Ciudad de México junto con otros 10 presuntos colaboradores.

El presunto líder del cártel del Golfo fue entregado a un Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la dependencia responsable de la investigación, y donde El Coss declaró por los cargos que le imputan. 

Además de las averiguaciones previas que Eduardo Costilla Sánchez enfrenta en México, también es requerido por la justicia de Estados Unidos en el estado de Texas, informó la Secretaría de Marina (Semar).

Costilla Sánchez fue detenido por elementos de infantería de la Semar, en una operación donde no hubo violencia y con la ayuda de información obtenida de otros supuestos miembros de ese grupo delictivo, incluyendo el recién capturado, Mario Cárdenas Guillén.

Publicidad

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de dólares por información que ayudara a capturar a El Coss , mientras que en Estados Unidos se ofrecían cinco millones de dólares.

INFOGRAFÍA: Los 37 criminales más buscados por el gobierno de Felipe Calderón

Junto con el capo de la droga fueron detenidos Miguel Ángel Muñoz, Servando Antonio Cano, Juan Carlos Castañeda, Jaime Alberto Corona y Ernesto Banda Chaires, este último es el presunto jefe de plaza del cártel del Golfo en Tampico.

La mañana del día de la captura, la Marina había asegurado a otras cinco personas con las que mantuvo un enfrentamiento armado en Río Colorado, Tamaulipas, quienes refirieron ser escoltas de El Coss. Ellos son José Lugo Torres, Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, Nahún Vázquez Lodia, José Felipe Torres y José Ricardo Amado Álvarez.

El Coss y los otros 10 detenidos fueron presentados en las instalaciones de la Marina ante los medios de comunicación. 

La detención de El Coss es el segundo golpe de la Marina a la cúpula del cártel del Golfo. El 5 de septiembre fue detenido Mario Cárdenas Guillén, El Gordo , también líder del grupo delincuencial, y hermano de Osciel Cárdenas Guillén, uno de los fundadores, quien está preso en Estados Unidos.

La captura e El Coss se logró con ayuda de información proporcionada por Mario Cárdenas y de Juan Gabriel Montes Cermeño, El Sierra, otro presunto miembro del cártel del Golfo que también se encuentra detenido, de acuerdo con la Semar. 

Tras la detención de Mario Cárdenas, Eduardo Costilla había "reforzado su liderazgo" y estaba señalado como el líder principal del cártel del Golfo, la segunda organización en importancia de tráfico de drogas en el país, según José Luis Vergara.

En marzo, el general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, dijo que “ se ha logrado sacar del terreno a 22 de las 37 figuras del crimen organizado en México , pero eso no parece haber tenido un efecto palpable”, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad