Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR indaga a más de 50 federales por ataque a vehículo de EU en Morelos

La PGR suma a las pruebas relacionadas con el ataque a un vehículo diplomático de EU el testimonio de los elementos federales
lun 17 septiembre 2012 10:02 AM

Más de 50 policías federales han declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la agresión a un automóvil diplomático en Morelos en agosto pasado en el que dos estadounidenses y un mexicano resultaron lesionados.

Maribel Cervantes Guerrero, comisionada de la Policía Federal, informó que un total de 51 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han declarado en torno a esa agresión armada, incluyendo a 12 policías que se encuentran arraigados.

El 24 de agosto un grupo de policías federales persiguieron y dispararon contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos  en México en el que viajaban dos funcionarios estadounidenses y un elemento de la Secretaría de Marina (Semar).

Cervantes Guerrero dijo que la Policía Federal continúa aportando pruebas, incluyendo las relacionadas con el presunto secuestro de un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , hecho que estaría relacionado con el incidente de Tres Marías.

La comisionada informó que la SSP ya entregó a la PGR la documentación “que acredita las investigaciones relacionadas con el secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez (…) registrado en esa misma zona, horas antes de los hechos.

Flores Pérez denunció haber sido antes del incidente de Tres Marías y, según la Policía Federal, al ser liberado pidió ayuda a esa corporación, lo cual habría desencadenado un operativo que derivó en la agresión armada en contra del vehículo diplomático.

Publicidad

De acuerdo con la comisionada de la Policía Federal, los documentos entregados a la PGR incluyen la solicitud de apoyo hecha por el funcionario del INAH, la denuncia ministerial presentada ante la fiscalía y las órdenes de investigación a los oficiales de la Estación de Tlalpan de la Policía Federal, que se encuentra en las inmediaciones del lugar de los hechos.

“Desde el inicio de la indagatoria la Policía Federal ha recibido un total de 21 requerimientos diversos de la PGR, los cuales se han cumplido en su totalidad en tiempo y forma”, aseguró Maribel Cervantes.

La funcionaria federal aseguró que la SSP castigará a los elementos que incurran en delitos e informó que de diciembre de 2006 a la fecha 459 policías federales han sido investigados por el ministerio público, 50 de ellos fueron sentenciados.

La PGR investiga tres videos grabados por elementos de la Marina minutos después de la agresión armada para determinar si el ataque fue deliberado o si se trató de una confusión.

Durante la apertura de la 62 Legislatura, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que buscarán que los secretarios del gabinete de seguridad comparezcan en la Cámara alta por el incidente en Tres Marías.

"El secretario (Genaro García Luna) no se ha dignado a apegarse a la ley y cumplir con su responsabilidad. Lo que vimos en Tres Marías no sólo fue un acto de abuso policiaco, si no fue un atentado perpetrado desde la propia policía federal”, dijo Alejandro Encinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad