Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Napolitano y Poiré piden fortalecer la cooperación ante "retos masivos"

La secretaria de Seguridad Nacional de EU y el secretario de Gobernación mexicano hablaron sobre continuidad en la lucha contra el crimen
lun 17 septiembre 2012 06:36 PM

Estados Unidos y México deben profundizar la cooperación para enfrentar los “retos masivos” que enfrentan ambas naciones en materia de seguridad, afirmaron la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, y el secretario de gobernación mexicano, Alejandro Poiré.

Los funcionarios participaron en un foro sobre seguridad en el Centro Woodrow Wilson, en Washington.

“Lo más importante es que los retos son tan masivos y las amenazas tan claras que a pesar de lo que hemos avanzado, es imperativo que el nivel de esfuerzo no solo se mantenga al mismo nivel sino se incremente en ambos lados de la frontera”, expresó Poiré.

En tanto, Napolitano indicó que el trabajo que se ha hecho en los últimos años continuará, porque el gobierno de Estados Unidos tiene un "claro interés" en que la relación bilateral funcione.

La secretaria destacó la cooperación entre los dos gobiernos y dijo que se han logrado progresos significativos, aunque no se puede bajar la guardia “y decir que ya lo logramos”.

Las afirmaciones de la funcionaria coincidieron con las del presidente Barack Obama, quien dijo el 13 de septiembre que la cooperación que su administración ha tenido con el gobierno de México en el combate al tráfico de drogas ha sido "sin precedentes".

Publicidad

Obama agregó que se mantendrá con el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto. "Nuestra cooperación con México a la hora de lidiar con el tráfico de drogas transnacional no tiene precedentes y continuaremos esa línea con la nueva administración", dijo el mandatario.

Durante una entrevista en el programa Directo USA, de CNN en Español, Poiré mencionó que debe prevalecer una responsabilidad compartida entre México y Estados, ante problemas como el tráfico de armas y drogas, y la trata de personas. “Si el problema es común, el enfoque debe de ser común”.

“La relación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad está en un momento de una enorme fortaleza. Tenemos a todas las agencias trabajando en conjunto, tenemos una buena coordinación y por supuesto que tenemos todavía retos significativos”, dijo el funcionario.

El 11 de septiembre, Poiré alertó que uno de los principales retos para el próximo gobierno, que encabezará el priista Enrique Peña Nieto, seguirá siendo el combate al crimen organizado.

El secretario enumeró tres principios básicos que, desde su perspectiva, debe seguir Peña Nieto: ajustar el combate a la delincuencia para no permitir que el problema crezca, combatir el rezago institucional de seguridad con policías, ministerios públicos y jueces capacitados, y recomponer el tejido social y algunos mercados laborales.

El encuentro entre Poiré y Napolitano ocurrió como un previo a la cuarta reunión del grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, programada para este martes. El objetivo será valorar el estado que guarda la cooperación contra la delincuencia transnacional, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Iniciativa Mérida es un plan bilateral firmado en 2008, que pretende desarticular los cárteles de la droga, fortalecer las instituciones mexicanas encargadas de aplicar la ley y mejorar la seguridad fronteriza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad