Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto promete a Guatemala una agenda más amplia con México

En el inicio de su gira por América Latina, el priista dijo que cuando asuma el poder hará que la relación sea más que migración y seguridad
lun 17 septiembre 2012 05:43 PM

En el primer destino de su primera gira internacional como presidente electo de México, Enrique Peña Nieto prometió a Guatemala impulsar una agenda bilateral más amplia, que incluya otros temas distintos a la migración y la seguridad.

“Me propongo, desde el gobierno de la República (…), tener una relación mucho más estrecha, sólida, cercana, con el pueblo hermano de Guatemala”, dijo Peña Nieto este lunes en un mensaje a los medios, después de reunirse en privado con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

“(Hay que) escalar e ir más allá de los temas que pareciera hubiesen anclado hasta ahora la relación bilateral entre México y Guatemala, en temas como la seguridad, en temas como la migración”, señaló.

Peña Nieto, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, llegó a Guatemala, vecino de México, en la mañana de este lunes. En su viaje, el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está acompañado por integrantes de su equipo y su esposa, la actriz Angélica Rivera.

Horas después de su encuentro con Pérez Molina, señaló en su cuenta de Twitter que “Guatemala es muy importante para México” y que promoverá “una nueva etapa en la relación bilateral para tener una frontera unida, moderna, que fortalezca las oportunidades de desarrollo”.

México, de 112 millones de habitantes, y Guatemala, de 14 millones, comparten una frontera de 956 kilómetros, por la que cada año cruzan miles de migrantes centroamericanos indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

Publicidad

En los últimos años, la zona ha registrado un aumento de la violencia que las autoridades vinculan a la actividad de grupos del crimen organizado.

Durante su mandato, el antecesor de Pérez Molina, Álvaro Colom, decretó estado de sitio en algunas regiones para hacer frente a la organización delictiva mexicana de Los Zetas.

Peña Nieto señaló que su gobierno —que abarcará el periodo 2012-2018— buscará la corresponsabilidad para enfrentar los problemas comunes.

“Estoy convencido que en los tiempos modernos, en los tiempos actuales, en un mundo marcado por la globalidad, a los países debe preocuparnos no sólo lo que ocurra al interior de nuestras fronteras, sino también debemos entender la corresponsabilidad que asumimos en la región y con el mundo entero, en lo que nos corresponda hacer para lograr un desarrollo mayor”, dijo.

Durante su gira por América Latina, Peña Nieto también visitará Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, donde se reunirá con sus presidentes, funcionarios y grupos de empresarios. Antes de las elecciones del 1 de julio, uno de los ejes de la campaña del priista fue la promesa de devolver a México liderazgo en el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad