Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de EU prevé mantener cooperación anticrimen con Peña Nieto

La secretaria de Estado de EU pidió continuidad en el esfuerzo para combatir el crimen, por medio de programas como la Iniciativa Mérida
mar 18 septiembre 2012 08:17 PM

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este martes que espera que "el alto nivel de cooperación" con México y la noción de una responsabilidad compartida contra el crimen organizado prevalezcan con el próximo gobierno mexicano, que encabezará el priista Enrique Peña Nieto.

"Creemos firmemente que las administraciones presidenciales pueden cambiar, las elecciones van y vienen, pero hemos establecido una base firme para la cooperación que ya ha beneficiado a ambos países y que los seguirá beneficiando durante muchos años venideros", expresó Clinton en una conferencia de prensa conjunta con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, según EFE.

Las declaraciones de la secretaria de Estado coinciden con las del presidente Barack Obama, quien dijo el 13 de septiembre que se mantendrá la  cooperación "sin precedentes"  para enfrentar el tráfico de drogas.

Funcionarios de seguridad de México y Estados Unidos realizaron este martes en Washington  un “corte de caja” de los cinco años de cooperación en materia de seguridad, por medio de la Iniciativa Mérida, que comenzó a operar en octubre del 2007.

“El trabajo en el marco de  la Iniciativa Mérida  ha dado lugar a importantes avances cuantitativos y cualitativos en la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional”, manifestó este martes el mensaje del grupo de alto nivel de la Iniciativa, integrado por secretarios del gabinete de seguridad de ambas naciones.

La Iniciativa Mérida es un plan bilateral que firmaron el presidente Felipe Calderón y el mandatario estadounidense George W. Bush en 2008. Pretende desarticular los cárteles de la droga, fortalecer las instituciones mexicanas encargadas de aplicar la ley y mejorar la seguridad fronteriza.

Publicidad

En la reunión que encabezaron Espinosa y Clinton, participaron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el procurador general estadounidense, Eric Holder.

Entre los logros que enumeraron ambos gobiernos este martes, se menciona una cifra “récord” de extradiciones, para enjuiciar a líderes de organizaciones criminales.

“Hemos acordado la instrumentación de programas dirigidos a fortalecer el tejido social de comunidades vulnerables en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey”, mencionan en otro apartado.

En ese aspecto, mencionaron la implementación de operaciones para vincular 334 centros de prevención y atención primaria, a fin de establecer “un observatorio nacional sobre el uso de drogas”.

En otro rubro, resaltaron la ayuda mutua para fortalecer la capacitación policial y a las academias de policía en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, con equipo y cursos de entrenamiento.

El texto detalló que, como parte de la Iniciativa, México ha destinado inversiones por más de 10,000 millones de dólares para fortalecer sus instituciones de seguridad y justicia, mientras que Estados Unidos, “en apoyo a esos esfuerzos”, ha asignado 1,900 millones de dólares.

Se ha “provisto entrenamiento y desarrollo de capacidades y equipo a más de 5,000 oficiales y administradores del sistema penitenciario, y apoyado los esfuerzos del gobierno de México para ampliar la capacidad de las prisiones federales de 6,400 a 20,000 reos”, agrega el mensaje.

El grupo de alto nivel indicó que la colaboración ha incluido el entrenamiento de 7,500 funcionarios del sistema judicial federal mexicano, 4,400 policías investigadores, y la transferencia de 21 aeronaves a las fuerzas de seguridad mexicanas.

Respecto al  ataque al vehículo diplomático  en el estado de Morelos, donde resultaron heridos dos ciudadanos estadounidenses, Clinton dijo que tanto México como Estados Unidos trabajan de cerca para investigar el caso y llegar a conclusiones sobre quiénes fueron los responsables.

“Hemos reiterado la disposición y el interés del gobierno de México de continuar con una investigación exhaustiva”, dijo la canciller Espinosa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad