Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cifras de pobreza confrontan al gobierno y a senadores de oposición

Los legisladores rechazaron los resultados de los programas sociales de Calderón, argumentando que casi la mitad de la población es pobre
mar 18 septiembre 2012 10:27 PM
Heriberto Félix
Heriberto Félix Heriberto Félix

Funcionarios federales y senadores de oposición se enfrentaron este martes por los resultados de programas del gobierno en materia de combate a la pobreza, en el marco del análisis del último Informe de labores del presidente Felipe Calderón.

Los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y Educación, José Ángel Córdova Villalobos, así como el subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, Germán Enrique Fajardo, comparecieron en el Senado y defendieron lo que consideraron “logros” del mandato de Calderón en política social.

En varias de sus intervenciones, Félix Guerra dijo que programas como Oportunidades y 70 y más han permitido reducir la pobreza y la desigualdad, y que el rescate de espacios públicos ha ayudado a reconstruir el tejido social en zonas afectadas por la violencia de grupos delictivos.

La afirmación causó numerosos cuestionamientos y críticas de los legisladores.

“Hay que reconocer los esfuerzos de todos los poderes públicos, de las instituciones, pero también, no podemos ocultar una realidad: hay 52 millones de pobres… los que eran pobres siguen siendo pobres”, dijo Sofío Ramírez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

México tiene una población de 112 millones de habitantes. Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor de 50 millones sufren algún tipo de pobreza, sea alimentaria, patrimonial o de capacidades.

Publicidad

“¿Cómo puede abatirse la pobreza cuando la economía crece 2% anual?”, cuestionó en su turno René Juárez Cisneros, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Guerrero.

En respuesta, Félix Guerra dijo a Juárez Cisneros que la prevalencia de la pobreza en estados como Guerrero no se debe a la ineficacia de los programas federales, sino a las pocas acciones de las autoridades locales.

Ana Lilia Herrera, también priista, pidió a los funcionarios no presumir cifras de “surrealismo político”.

“Hoy tienen la oportunidad de ser autocríticos”, dijo.

“Es fácil para algunos senadores venir a criticar o no reconocer los logros del gobierno”, respondió Fernando Yunes Márquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y agregó que muchos legisladores no han cooperado en el combate a la pobreza.

En sus turnos, Córdova Villalobos y Fajardo aseguraron que el gobierno de Calderón alcanzó cobertura universal en educación básica y salud, aunque reconocieron que todavía es necesario mejorar la amplitud y la calidad de los servicios públicos.

Fajardo acudió al Senado en representación del titular de Salud, Salomón Chertorivski, quien originalmente había sido convocado a comparecer.

La sesión en la Cámara alta formó parte del análisis del Sexto Informe de Gobierno de Calderón. La semana pasada asistió ante los legisladores la canciller Patricia Espinosa  para exponer el apartado de política exterior . Durante los próximos días irán los secretarios del gabinete económico y de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad