Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto toma a Colombia como ejemplo para su estrategia de seguridad

El presidente electo dijo que para recuperar la paz tomará en cuenta la experiencia del país sudamericano en el combate al crimen
mar 18 septiembre 2012 02:59 PM

El "ajuste" a la estrategia de seguridad que realizará el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, tomará en cuenta la experiencia en Colombia para reducir los índices de criminalidad, dijo el presidente electo de México durante su primera gira internacional.

Tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el exgobernador mexiquense dijo que para recuperar la paz y la seguridad en México, recogerá la experiencia de ese país sudamericano.

"Es claro ante todos que la experiencia en Colombia ha sido exitosa, es una experiencia que ha permitido realmente disminuir de manera sensible los índices de criminalidad y es por ello que le he pedido al presidente Santos mantener la relación institucional de colaboración para respaldar el ajuste a la estrategia que en este momento esté haciendo mi gobierno", dijo Peña Nieto en el mensaje conjunto que tuvo con el mandatario colombiano en la presidencial Casa de Nariño, en el centro de Bogotá.

Juan Manuel Santos, por su parte, dijo que su gobierno se comprometió con Peña Nieto a "continuar la cooperación contra el crimen organizado, que se vuelve un crimen trasnacional. La cooperación entre países es absolutamente necesaria e indispensable para poder ser efectivos, hicimos el compromiso no solamente continuar si no fortalecer esa cooperación que ya de por sí existe entre México y Colombia".

Antes, en una reunión con empresarios, el priista había dicho que el trabajo hecho en Colombia contra el narcotráfico y la violencia será un referente para los ajustes que realizará a la actual estrategia de seguridad.

"El trabajo realizado en Colombia sin duda será un referente para integrar una nueva estrategia y un ajuste a los trabajos que en esta materia se han seguido en mi país", dijo el presidente electo sin dar detalles sobre qué procesos colombianos adaptará a la situación en México.

Publicidad

Durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto anunció que el general Oscar Naranjo , exdirector general de la Policía Nacional de Colombia, sería su asesor en materia de seguridad, lo cual confirmó el presidente electo este martes.

"Colombia sin duda resulta un referente importante dentro de esta región y del mundo, la experiencia que ha tenido en esta materia ha sido sin duda exitosa porque ha logrado revertir las condiciones de inseguridad que por años prevalecieron en este país, lograron construir instituciones mucho más sólidas, ampliaron la capacidad de fuerza", dijo Peña Nieto.

El objetivo de la estrategia del presidente electo será "reducir la violencia", en el entendido de que "la decisión de combatir al crimen organizado de manera frontal es irreversible", dijo el coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray, quien es parte de la comitiva que acompañó a Peña Nieto a su primera gira internacional.

En México, desde 2006, el presidente Felipe Calderón estableció la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla el uso de fuerzas federales para tomar control de algunas tareas policiales que impliquen el combate a bandas del crimen organizado y el trasiego de drogas.

Integración en la región

En la reunión con empresarios colombianos, Enrique Peña Nieto también habló de p otenciar el desarrollo económico de México y de la región de América Latina.

Dijo que la Alianza del Pacífico, un acuerdo comercial entre México, Colombia, Perú y Chile, es una muestra de cómo se puede ir más allá de un "mero intercambio comercial", para formar en la región un "bloque económico mucho más sólido y de mayor competitividad para competir con el resto del mundo".

"Que la alianza pueda ampliarse a otras latitudes y que permita armar bloques económicos para fortalecer a partir de una mayor integración nuestra capacidad competitiva en todo el mundo", dijo Peña Nieto para reafirmar el principal objetivo de su gira latinoamericana, que es impulsar el desarrollo económico de la región.

La visita de Peña Nieto a Colombia se realiza un día después de que el presidente electo estuvo en Guatemala, en se reunió con el mandatario Otto Pérez Molina, con quien habló de la necesidad de ampliar la agenda de México con Centroamérica para no limitarla a los temas de migración y seguridad y también trabajar por mayores intercambios comerciales.

La gira del presidente electo de México continuará por Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Peña Nieto publicó este martes un artículo en el periódico colombiano El Tiempo, en donde detalló que tras tomar posesión el próximo 1 de diciembre, se dedicará a " ampliar las alianzas estratégicas que México tiene en la región con el fin de abrir nuevos mercados y formar lazos mutuamente benéficos que trasciendan lo económico".

Contra la pobreza y los monopolios

Enrique Peña Nieto aprovechó la visita a Colombia para hablar de otras áreas prioritarias para su futuro gobierno.

Habló de disminuir "significativamente" la pobreza para lograr condiciones de igualdad y oportunidades, trabajar por la calidad de la educación y mejorar la cobertura educativa y fomentar el crecimiento económico y sostenido para México.

El priista se comprometió a respetar la autonomía del banco central, hacer "un manejo responsable de las finanzas públicas" e impulsar una mayor competencia.

"(Será) una acción permanente del gobierno a partir de instrumentos, desde nueva regulación, órganos reguladores dotados de mayor capacidad para contener y para sancionar las prácticas monopólicas, la creación de tribunales especializados para dirimir conflictos que derivan de las prácticas monopólicas".

Finalmente, Peña Nieto dijo que uno de sus principales retos será lograr que México se convierta en una potencia energética, impulsando las reformas estructurales necesarias que permitan tener un marco normativo en Petróleos Mexicanos (Pemex) que "permita y amplíe la participación del sector privado, para hacer de la empresa nacional una más grande, más competitiva y de mayor apoyo e impulso del desarrollo social de nuestro país".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad