Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: Ebrard "está en su derecho" de buscar la candidatura

El excandidato se negó a confirmar si buscará otra candidatura presidencial con Morena u opinar sobre las aspiraciones del jefe de Gobierno
mié 19 septiembre 2012 12:38 PM
Lopez Obrador resultó el ganador de la encuesta
15 de noviembre- lopez obrador gana encuesta a ebrard

Después de confirmar que no se retiraría de la política, Andrés Manuel López Obrador dijo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, "está en su derecho" de iniciar trabajos para obtener la candidatura presidencial en 2018, aunque se negó a opinar qué ocurriría en caso de que intentara buscarla con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Está en su derecho", respondió el dos veces candidato presidencial de los partidos de izquierda (2006 y 2012) a pregunta expresa sobre las aspiraciones del jefe de Gobierno.

El excandidato presidencial del Movimiento Progresista rechazó emitir más comentarios sobre Ebrard, con quien compitió a finales de 2011 por la candidatura de izquierda a la presidencia de la República y en la que resultó ganador.

A pregunta expresa sobre el proceso de consulta de Morena para convertirse en partido político alcanzó a decir "va muy bien", pero no quiso hablar sobre si será él mismo quien busque la candidatura presidencial en 2018 con ese movimiento o si permitiría que Ebrard fuera el abanderado.

La semana pasada, Marcelo Ebrard dijo a CNNMéxico que no ve por qué no podría ser el candidato presidencial de un bloque de izquierda que incluya tanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) —en el que milita—, el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Morena, en caso de que se constituya como partido político.

"Solo podemos ganar unidos y con el candidato que sí pueda ya en esa circunstancia ganar, vamos a ver qué pasa en estos cinco años", dijo Ebrard, que culminará el periodo al frente del Gobierno del Distrito Federal en diciembre próximo.

Publicidad

En noviembre pasado, Marcelo Ebrard renunció a la candidatura presidencial para competir con los partidos de izquierda en los comicios de julio de 2012, en los que finalmente López Obrador perdió ante al priista Enrique Peña Nieto por tres millones y medio de votos, según los datos de las autoridades electorales.

El jefe de Gobierno dejó la candidatura argumentando que el tabasqueño estaba mejor posicionado en la opinión pública según una encuesta que se aplicó en todo el territorio nacional, lo que fue reconocido por López Obrador, que calificó a Ebrard como "un demócrata".

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador pidió a los medios de comunicación que en lugar de buscar ese tipo de información, se enfoquen en dar a conocer "la tragedia de México, de que no hay justicia, no hay democracia, de que impera la corrupción".

El excandidato presidencial acudió el sábado pasado a un Congreso Distrital de consulta para que Morena se constituya en partido político, dos semanas después de anunciar que abandonaría a los partidos políticos que integran al Movimiento Progresista, que lo apoyaron en 2006 y en 2012 en sus aspiraciones presidenciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad