Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía y la desigualdad dañan a la democracia, dice José Woldenberg

El expresidente del IFE dijo que el poco crecimiento de la economía y los desacuerdos internos afectan al sistema democrático
jue 20 septiembre 2012 08:23 AM

La falta de crecimiento económico y la desigualdad de la sociedad mexicana han desencadenado una falta de confianza en la democracia de nuestro país, dijo José Woldenberg, académico, politólogo y exconsejero general del Instituto Federal Electoral (IFE).

Cualquier ciudadano puede notar el desencanto que hay en el país hacia los partidos, los políticos y los parlamentos, pero es contradictorio porque sin ellos no puede existir la democracia, dijo Woldenberg en entrevista con Mario González, en CNN en Español.

"Lo que más vulnera a la democracia son dos factores: primero, que la economía del país no ha crecido con suficiencia y eso ha generado un incremento del trabajo informal y un crecimiento precario del trabajo formal, lo cual ha generado un flujo de migración muy grande hacia Estados Unidos", dijo.

Todos estos problemas son un caldo de cultivo para el malestar nacional, afirmó Woldenberg, quien fue consejero presidente del IFE entre 1997 y 2003.

El otro problema es un malestar histórico, explicó. México es una sociedad marcadamente desigual, "una especie de archipiélago con grupos y pandillas que no tienen relaciones armónicas".

Por lo tanto, consideró, si el país no puede hacer que la economía crezca y no hay políticas para generar cierta equidad, el aprecio por la democracia se puede desgastar.

Publicidad

Sin embargo, para Woldenberg, quien este miércoles presentó su libro Transición democrática en México, el país ha sido capaz de construir una democracia de partidos y elecciones competidas a partir de un régimen autoritario.

"Entre otras cosas, también México pudo pasar de un Congreso subordinado a la voluntad presidencial a uno que tiene mecánica propia, y la misma corte que en materia política no pintaba, se transformó a una que se vuelto un árbitro de los conflictos entre los poderes constitucionales", reconoció.

En junio de este año, durante el periodo de las campañas presidenciales en México, un artículo de Woldenberg donde explicaba la imposibilidad de un fraude electoral tuvo eco en Twitter.

En el texto de opinión, publicado en el diario Reforma, el analista académico planteó que si bien podían producirse irregularidades en una casilla, un "fraude maquinado centralmente" era imposible. Además, destacó que la credencial para votar y las boletas eran infalsificables. 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad