Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas, en alerta por fuga de reos de Coahuila

Entidades vecinas solicitaron a las autoridades coahuilenses información sobre los reos que escaparon del penal de Piedras Negras
jue 20 septiembre 2012 02:44 PM
reos penal de piedras negras
reos penal de piedras negras reos penal de piedras negras

Las autoridades de Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, al noreste de México, están en alerta tras la fuga de 128 reos del penal de Piedras Negras, ubicado en Coahuila. 

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, informó que algunos de los internos que escaparon de la prisión este lunes  fueron reclutados por el grupo criminal Los Zetas  y trasladados a Tamaulipas y a otras regiones donde opera el grupo para enfrentar a otras organizaciones criminales.

"Estamos colaborando con Nuevo León y Coahuila para su recaptura", dijo un portavoz del gobierno de Tamaulipas a CNNMéxico.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo este miércoles que las corporaciones de seguridad están en alerta.

"Ya hemos pedido información al estado de Coahuila para que nos manden el perfil de cada uno de ellos. Es muy importante que los estados sepamos exactamente los antecedentes", dijo el mandatario. 

"Estamos en alerta para que todas las policías estemos investigando y estemos participando en la captura de estas personas”.

Publicidad

Aunque también están atentos en Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes rechazó que haya indicios de que los reos hayan sido trasladados a dicho estado. 

"Hemos estado en esta tarea, no tenemos algún indicio de que en territorio zacatecano pudieran estar alguno o algunos de ellos, pero, están todas las policías y corporaciones del Estado en alerta, conjuntamente con las fuerzas federales", dijo el funcionario. 

Al igual que Nuevo León, solicitó al gobierno de Coahuila más información de los prisioneros. 

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila dijo a CNNMéxico que los reos fueron reclutados para apoyar a Los Zetas en una presunta guerra que sostienen con otros grupos criminales en varios estados, incluidos Cohauila y Tamaulipas. 

Siete de cada 10 reos federales purgan condenas en cárceles estatales

En los últimos tres años, supuestamente este grupo ha organizado cuatro fugas masivas de prisiones en Tamaulipas, Nuevo León , Coahuila y Zacatecas.

En mayo del 2009, se fugaron 53 prisioneros del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, quienes pertenecían a los zetas y permanecían en un área de separos. 

Al siguiente año, 151 internos escaparon de una prisión de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esta ha sido la mayor fuga  durante el gobierno de Felipe Calderón, que terminará en diciembre próximo.

En febrero de este año, 37 reos del Cereso de Apodaca , Nuevo León, escaparon al bajar a través de cuerdas por una torre del complejo. Antes de salir, asesinaron a 44 integrantes del cártel del Golfo.

Cárceles mexicanas: entre el olvido de los gobiernos y la sociedad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad