Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda debe buscar su 'fuerza' en el Congreso y en la lucha social

Los líderes de la izquierda aseguraron que ésta debe consolidarse como segunda fuerza en el Congreso y marcar agenda en el próximo sexenio
dom 23 septiembre 2012 09:03 PM

La izquierda buscará ser un contrapeso durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto consolidándose como la segunda fuerza en el Congreso y sin dejar la lucha social en las calles, coincidieron políticos de esa corriente en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

"En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pensamos que la representatividad que logramos en votos y legisladores se debe combinar con la resistencia en la calles para frenar o proponer reformas o contra reformas", dijo el Carlos Navarrete, exsenador perredista.  

Aseguró que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto los partidos de izquierda deben hacer notar su mayoría cómo segunda fuerza política y no "automarginarse".

"No debemos dar por hecho que en la Cámara, el PRI se pondrá de acuerdo con el PAN y permitirán todas la reformas que quieran, sino enfrentar con unidad y con debate intenso nuestras propuestas", aseguró el político.   

A principios de septiembre, dos meses después de los comicios presidenciales y tras la validación del Tribunal Electoral de la victoria del priista Enrique Peña Nieto, López Obrador anunció su separación del PRD , y de los partidos del Trabajo, y Movimiento Ciudadano, los cuales formaron la coalición Movimiento Progresista que lo postuló a la presidencia.

El excandidato presidencial dio a conocer sus intenciones de que la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convirtiera en un partido político.

Publicidad

Martí Batres, diputado federal del PRD, aseguró que Morena significará más acercamiento con la gente y más independencia con respecto al poder político. "Nuestra mayoría está fuera de San Lázaro, y con esa fuerza social podemos generar condiciones diferentes para las decisiones políticas del país".

El legislador dijo que se deben medir muy bien las decisiones que tomen en el Congreso los tres partidos de izquierda, pues "la fuerza que hemos tenido en la izquierda ha alcanzado para frenar las reformas (…) hemos frenado las más agresivas, cómo el IVA en medicinas o la idea de privatizar Pemex".

"Si (Morena) llega a convertirse en partido las cuatro fuerzas deben ir juntas a las próximas elecciones del 2015", dijo Batres, en las que se renovarán la Cámara de Diputados y algunas gobiernos estatales.

La primera lucha: la reforma laboral

Rosa Albina Garavito, una de las fundadoras del PRD, dijo que la izquierda tiene la oportunidad de "proponer agenda, somos segunda fuerza, y eso debe ser suficiente para que en este país no pase una reforma sino pasa por nosotros", dijo la exlegisladora.

El presidente Felipe Calderón presentó por segunda ocasión una iniciativa de reforma laboral con carácter de preferente, que deberá ser analizada y dictaminada por la Comisión del Trabajo antes de dos semanas, para que sea votada por el pleno.

La iniciativa plantea crear los esquemas de contratación por temporada, de capacitación inicial y por periodo de prueba.

Los diputados del PRD, quienes presentaron también una propuesta , están en contra de la reforma de Calderón pues consideran que estos tipos de contratación afectan a los trabajadores.

"Quienes votamos por la izquierda podemos aspirar que esas fuerzas políticas diseñen y luchen por un diálogo donde se imponga la agenda", asegura Garavito.

Sin embargo, la exsenadora perredista teme que las divisiones dentro del partido puedan afectar nuevamente los progresos que se han logrado durante los últimos años y no tener avances en agenda legislativa. "Si la mitad de la izquierda va estar atareada en la constitución de un partido, estaría dejándole las manos libres a Peña Nieto", dijo.  

El PRD, acordó recientemente  crear un frente legislativo con los otros partidos de izquierda , el PT y Movimiento Ciudadano. Por sí solo, el PRD será la tercera fuerza del Congreso con 22 senadores y 100 diputados, pero con sus aliados supera al PAN como segunda fuerza.

“Nadie dice que hay que firmar cheques en blanco, la izquierda tiene que respaldarse con la fuerza de la calle para que complemente el trabajo parlamentario", expresó Navarrete. 

"Morena luchando enérgicamente y un PRD gobernando bien demostrará que la izquierda tiene viabilidad de llegar al 2018", dijo el legislador. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad