Los 'consejos' que Peña Nieto pidió a América Latina

El presidente electo visitó seis países de la región para estrechar lazos, pero también pidió recomendaciones para su próximo gobierno

La primera gira internacional

1
Enrique Peña Nieto celebra su virtual triunfo
EFE. Enrique Peña Nieto-eleccion presidencial  Enrique Peña Nieto celebra su virtual triunfo  (Foto: )

Por siete días, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, visitó seis países de América Latina para tratar con los mandatarios de Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú; tres temas fundamentales:

1. Migración. Según el priista, en esta primera gira internacional una de sus prioridades fue establecer acuerdos "que permitan un respeto irrestricto a los derechos humanos" de los migrantes.

"(...) un trato digno a quienes visiten, vayan o lleguen a nuestro país, y que tengan ese trato de respeto a su condición humana", dijo este lunes desde Lima, Perú, el último punto de su gira.

2. Estado de Derecho. Peña Nieto viajó a América Latina para reforzar la estrategia de la región en el combate a las actividades del crimen organizado.

3. Desarrollo económico. El presidente electo hizo énfasis en la necesidad de tener un mayor intercambio comercial para impulsar el crecimiento de la región.

Pero además de eso, el priista pidió consejos a algunos mandatarios sobre cómo implementar algunas políticas públicas en su próximo gobierno.

Guatemala

2
Peña Nieto en Guatemala
Peña Nieto en Guatemala  Peña Nieto en Guatemala  (Foto: Notimex, )

Según Enrique Peña Nieto, es momento de ampliar la relación bilateral México-Guatemala para que ésta no se base exclusivamente en el tema de seguridad y migración.

Tras reunirse con el presidente Otto Pérez Molina, Peña Nieto aseveró que sera " a partir de un nuevo impulso que demos a la relación México-Guatemala (que se) permita una mayor integración y cooperación entre ambos países para un mayor desarrollo entre nuestros pueblos".

La relación entre México y Guatemala ha sido tensa en los últimos años por los reclamos de ese país centroamericano sobre el trato que reciben los migrantes al cruzar la frontera común y los problemas de inseguridad vinculados a grupos delictivos.

En los últimos dos años, decenas de cuerpos de ciudadanos guatemaltecos que intentan migrar a Estados Unidos han sido encontrados en fosas comunes en el norte de México. 

Además, en enero pasado, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala pidió una investigación por supuestos abusos cometidos por autoridades mexicanas en la repatriación de 71 campesinos guatemaltecos desde el estado de Tabasco, en el sureste del país.

Colombia

3
Enrique Peña Nieto y Juan manuel Santos
Peña Nieto y juan manuel santos  Enrique Peña Nieto y Juan manuel Santos  (Foto: Cortesía /)

Enrique Peña Nieto apeló a la experiencia colombiana contra el crimen organizado para explicar los "ajustes" que tendría su estrategia de seguridad en comparación con la aplicada actualmente por Felipe Calderón.

Tras reunirse con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, el presidente electo dijo que lo hecho por ese país sudamericano desde la década de 1990 sería útil para reducir en México los índices de criminalidad.

"Es claro ante todos que la experiencia en Colombia ha sido exitosa, es una experiencia que ha permitido realmente disminuir de manera sensible los índices de criminalidad y es por ello que le he pedido al presidente Santos mantener la relación institucional de colaboración para respaldar el ajuste a la estrategia que en este momento esté haciendo mi gobierno", dijo Peña Nieto.

En campaña, el priista ya había acudido a la experiencia de Colombia, pidiendo al exdirector de la Policía Nacional, el general Oscar Naranjo, que fuera su asesor en materia de seguridad.

En ese país sudamericano, se implemento una estrategia para contener el tráfico de drogas, pero también para reducir las operaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quienes en este mes, se selló un acuerdo para iniciar conversaciones de paz.

Brasil

4
Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff
Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff  Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff  (Foto: Cortesía)

Enrique Peña Nieto pidió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, poder "conocer a mayor profundidad" la reforma que permitió que Petrobras pasara de ser una empresa estatal a una abierta a la inversión privada.

El priista dijo que Petrobras es el "modelo que refleja lo que queremos hacer en México", con lo que retomó su propuesta de campaña de impulsar una reforma para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y abrirla al sector privado sin que deje de ser "de todos los mexicanos".

Pemex es la paraestatal más grande del país y una de las más importantes en Latinoamérica, pero a diferencia de la brasileña Petrobras, tiene restringida la participación del capital privado.

Según cifras oficiales, el año pasado Pemex pagó 62,600 millones de dólares de impuestos al gobierno mexicano, mientras que Petrobras destinó 12,495 millones de dólares a este rubro. 

Actualmente, la firma mexicana produce 2,51 millones de barriles de crudo diarios, superando por poco a Petrobras, que tiene un plan de inversión para lograr 3.07 millones de barriles de crudo en 2015.

Chile

5
peña nieto y sebastian piñera
peña-nieto  peña nieto y sebastian piñera  (Foto: EFE, )

En Chile, el presidente electo Enrique Peña Nieto destacó que una de las prioridades del gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre será el combate a la pobreza. 

En ese sentido, pidió apoyo al mandatario chileno, Sebastian Piñera, para compartir su experiencia, para "enriquecer la política pública que en su momento emprenda mi gobierno, para combatir de raíz y de fondo las condiciones de pobreza que, lamentablemente, todavía enfrenta nuestro país".

Según el priista, Chile ha tenido logros importantes en el combate a la pobreza que le gustaría tener en México, como un crecimiento económico sostenido, pese al "escenario de crisis y desaceleración económica que el mundo ha experimentado".

Pese al crecimiento, ese país sudamericano tiene un alto nivel de desigualdad, superior al 50% sobre el promedio de los países del OCDE, según el informe del organismo internacional del año pasado.

México y Chile son los países de la OCDE con los niveles más altos de desigualdad. En promedio, el 10% de la población más rica recibe nueve veces más ingresos que el 10% más pobre, pero en esos países de América latina la diferencia es de más de veinte puntos.

Argentina

6
Enrique Peña Nieto cristina Fernandez de Kirchner
peña nieto se reune con cristina Fernandez de Kirchner  Enrique Peña Nieto cristina Fernandez de Kirchner  (Foto: PRI/Cortesía)

Tras un encuentro calificado como "cordial y fraterno", Enrique Peña Nieto dijo que conversó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner para reafirmar su interés para trabajar de "manera más cercana".

"El nuevo gobierno de México está convencido de que debemos seguir beneficiándonos de la apertura y del libre mercado, aprovechando nuestras coincidencias y complementariedades", dijo Peña Nieto tras el encuentro con la presidenta argentina.

En el quinto país que visitó en esta gira internacional, el priista dijo que era necesario "reforzar los lazos de amistad" para tener mayores intercambios comerciales entre las dos naciones.

En junio de 2012, Argentina decidió suspender por tres años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, bajo el argumento de que su mercado era dañado por las exportaciones mexicanas.

Tras un convendio automotriz firmado entre el gobierno mexicano y Brasil, Cristina Fernández argumentó que se incumplieron las bases del ACE.

Perú

7
Peña Nieto en conferencia con Ollanta Humala
EFE. Peña Nieto-Ollanta Humala  Peña Nieto en conferencia con Ollanta Humala  (Foto: AFP, )

El último país que Enrique Peña Nieto visitó en esta primera gira internacional como presidente electo, fue Perú.

En ese país, detacó las similitudes con México, como el "pasado prehispánico, nuestra historia, la riqueza de nuestro pasado", lo que, según el priista, debe impulsar a ambos países a trabajar en conjunto para lograr el crecimiento económico de las dos naciones.

Peña Nieto dijo, tras reunirse con el presidente Ollanta Humala que los dos países necesitan combatir la pobreza, pero no a través de políticas asistencialistas, sino generando "oportunidades para el desarrollo individual y desarrollo colectivo".