Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vocero de #YoSoy132 desaparecido en Baja California se sentía "vigilado"

Compañeros de Aleph Jiménez en Baja California dicen que días antes de desaparecer él les comentó que se sentía vigilado y amenazado
lun 24 septiembre 2012 01:10 PM

El activista Aleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, y quien fue reportado como desaparecido la semana pasada, se sentía amenazado y vigilado luego de las manifestaciones del movimiento durante el Grito de Independencia, según compañeros de su grupo.

Jiménez Domínguez, de 32 años, fue uno de los 20 detenidos la noche del 15 de septiembre cuando integrantes del movimiento se manifestaron por el presunto fraude electoral en las pasadas elecciones federales del 1 de julio. Durante los arrestos, se registraron enfrentamientos entre integrantes del movimiento y la policía del municipio de Ensenada.

Tras salir de la cárcel  Aleph Jiménez ofreció una conferencia de prensa el pasado 17 de septiembre, donde criticó la actuación del alcalde Enrique Pelayo, a quien recriminó sus aspiraciones políticas —el presidente municipal supuestamente aspira a ser candidato priista a la gubernatura—, “cuando no es capaz de tener bajo control al municipio que gobierna”, dijo.

El alcalde no ha emitido ninguna posición respecto al caso.

Entonces el activista comunicó a otros integrantes del movimiento que se sentía amenazado, declararon a CNNMéxico dos de ellos, que no revelaron sus nombres por seguridad.

Aleph Jiménez, vocero del movimiento estudiantil en Ensenada, está desaparecido desde el pasado 20 de septiembre cuando se le vio por última vez en una sucursal bancaria. Desde entonces no contesta sus teléfonos, no se ha reportado con conocidos y faltó a trabajar sin avisar, lo que nunca sucede, según los integrantes de #YoSoy132.

Publicidad

Jiménez Domínguez es maestro en ciencias, oceanógrafo físico egresado en 2008 del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), donde se desempeña como técnico investigador desde hace dos años. Además forma parte del equipo de científicos que trabajan en el Proyecto Metaoceánico Aguas Profundas del Golfo de México, firmado por PEMEX y el CICESE desde 2011.

Julio Jiménez Aponte, padre del activista dijo a CNNMéxico que seis integrantes del movimiento le ratificaron, durante una reunión que sostuvo con ellos, que su hijo “se sentía hostigado, estaba con mucho estrés”.

Comentó que está en espera un posicionamiento oficial por parte del alcalde de Ensenada, la Procuraduría General de Justicia del estado y del gobernador de Baja California.

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento estudiantil señaló a través de un comunicado que debido a información recabada, consideran que la desaparición de Aleph Domínguez es “forzada por motivos políticos”, por lo que el padre del activista y compañeros de su hijo reúnen los elementos necesarios para modificar el estatus de orden de localización a la de “desaparición forzada”.

Jiménez Aponte, viajó a Ensenada para ratificar la denuncia por la desaparición de su hijo y no descarta que Aleph sea víctima de un secuestro. Afirmó tener “la convicción de que está vivo, que simple y sencillamente está privado de su libertad”, por lo que pidió a quienes pudieran tenerlo en su poder que “lo entreguen y lo entreguen sano y salvo”.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada puso a disposición del padre de Aleph Jiménez a dos personas del departamento jurídico, dijo Julio Sheinbaum, un oceanógrafo físico del Cicese.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad