Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón destaca en EU el debilitamiento del crimen durante su sexenio

Durante su gira por EU, el mandatario dijo que a seis años de tomar el poder deja instituciones más confiables y una reducción en el crimen
mar 25 septiembre 2012 08:24 PM
calderon iniciativa clinton
calderon iniciativa clinton calderon iniciativa clinton

Durante su segundo día de gira por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón señaló que a seis años de encabezar el gobierno mexicano ve instituciones más confiables y un debilitamiento en el crimen organizado.

Ante la pregunta durante su participación en el foro Iniciativa Clinton, de si la lucha contra el crimen organizado fue un éxito o una desilusión,  el mandatario respondió:

“Lo miro de esta manera: cuando comencé mi sexenio había dos procesos gemelos, uno era el debilitamiento de las agencias de aplicación de ley, sobre todo debido a la corrupción y, por otra parte, dar más poder y facultades a las organizaciones criminales", citó la agencia Notimex.

Seis años después “veo el mismo proceso pero invertido. Veo que hay mayor poder y fortalecimiento de las capacidades de las agencias de aplicación de ley, nueva tecnología, gente confiable y, al mismo tiempo, un decremento y debilitamiento del crimen organizado", comentó.

Durante su intervención, Calderón señaló que “el problema” con la estrategia que ha aplicado contra el crimen organizado “es que es una lucha a largo plazo, en el sentido que uno tiene que cambiar la realidad de la sociedad entera", dijo, de acuerdo con la agencia.

Al presentarse en el mismo escenario en el que lo hiciera esta tarde  el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney  y el presidente Barack Obama,  Calderón reiteró su postura de que el problema del tráfico de drogas en México es un conflicto compartido.

Publicidad

"Gran parte de nuestro problema es que vivimos en un vecindario en el que el consumidor más grande del mundo de drogas es nuestro vecino hacia el norte. Sí, y todos estos tipos quieren venderle a ese consumidor drogas, a través de mi ventana", aseveró.

Durante su discurso también hizo alusión al tráfico de armas de Estados Unidos a México, dijo que durante su administración se han confiscado 150,000 armas, de las que 85% fueron vendidas en tiendas estadounidenses.

La Iniciativa Clinton es un evento anual, establecido en 2005 por el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien es el anfitrión de debates y foros sobre la manera de mejorar las condiciones para las niñas y las mujeres, impulsar el desarrollo y mejora de la salud mundial y la tecnología.

“La corrupción era una manera de hacer las cosas”

Durante su discurso en la Iniciativa Clinton, Calderón Hinojosa dijo que "desafortunadamente, en el sistema antiguo, en la sociedad anterior, en México la corrupción era una manera de hacer las cosas".

La declaración se da un día después de que el mandatario se mostraran confiado en que el próximo gobierno de México mantendrá la estrategia contra el crimen organizado implementada por él, aunque reconoció que tiene “el derecho” y “el deber” de analizar otras alternativas.

“Con toda honestidad, ¿ustedes quieren pensar en otra alternativa? Bueno, yo no veo que haya otra, aparte de la regulación de drogas en el mercado global, empezando aquí, en Estados Unidos”, dijo el mandatario durante  un mensaje en el Consejo de Relaciones Exteriores .

El mandatario mexicano insistió en que si no se puede reducir la demanda de drogas en la Estados Unidos de manera dramática, “tienen el deber de pensar en cualquier otra alternativa con tal de detener el flujo de dinero hacia los criminales”, comentó.

Por la tarde de este martes, Felipe Calderón condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción mexicana a tres extranjeros: la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal; fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab y al coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez-Solimán.

"Susan Segal, desde el Consejo de las Américas, ha impulsado el talento de jóvenes, mujeres y empresarios latinoamericanos", dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Sobre el economista alemán Klaus Schwab, el mandatario señaló que su labor "ha sido crucial para encontrar soluciones a los retos de nuestro tiempo", tuiteó.

"Magdy Martínez-Solimán, como coordinador residente de Naciones Unidas, se comprometió con la construcción de un México más fuerte y justo", escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

El 20 de septiembre, Calderón anunció que  daría esta condecoración a Bono , el vocalista de U2, por su “labor humanitaria” en el combate de la pobreza y enfermedades prevenibles en África y otras regiones marginadas del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad