Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Calderón lamenta la muerte de su exsecretario Lujambio

El mandatario pierde a otro colaborador cercano; políticos destacaron en Twitter su trayectoria académica y en la administración pública
mar 25 septiembre 2012 10:36 AM

El senador panista Alonso Lujambio fue despedido este martes con mensajes de solidaridad de políticos mexicanos en las redes sociales, como el presidente Felipe Calderón, que pierde a otro colaborador cercano de su sexenio.

Luego de meses de padecer cáncer de médula, Lujambio Irazábal falleció la madrugada de este martes.

“Descansa en paz querido Alonso, te extrañaremos mucho. Seguiremos tu ejemplo de sensatez, alegría, honestidad, patriotismo y amor por la vida”, escribió el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter. 

En su administración perdió a dos secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (2008) y José Francisco Blake Mora (2011) en accidentes aéreos.

En un mensaje posterior, el presidente agregó: “México pierde a un verdadero hombre de Estado, un gran académico, un político honesto, un buen padre, un hombre leal...”.

“Esta es una pérdida dolorosa e irreparable, no solo para quienes conocimos, apreciamos y admiramos personal y profesionalmente a Alonso Lujambio, sino también para todo México que pierde a uno de sus hijos más destacados”, aseguró el presidente.

Publicidad

La Secretaría de Educación Pública recordó que su extitular “promovió acciones y políticas para aumentar la calidad”, como los Consejos Escolares de Participación Social, la reforma al Programa Nacional de Carrera Magisterial y la Evaluación Universal de profesores.

Otros políticos también expresaron sus condolencias, fueron el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien dijo en Twitter que Lujambio fue un “hombre dedicado al servicio de México”.

Los panistas también expresaron sus condolencias. Sus compañeros de bancada dijeron en un comunicado que fue “un mexicano ejemplar” que en su trayectoria política y académica mostró un gran amor por el país, lo cual quedó reflejado en su actuar cotidiano”, según la nota firmada por el coordinador parlamentario, Ernesto Cordero, y los senadores panistas.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que su muerte es una “enorme pérdida para su familia, para el PAN y para nuestro país”. La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota también ofreció sus condolencias a la familia del senador a través de la red social.

A su vez, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que a él le debía “como a nadie” su vocación. “También su ejemplo de coraje. Muy triste el día en que nos deja”, escribió Poiré en Twitter.

El senador Javier Lozano dijo que se quedaba “con la imagen de un auténtico guerrero por la vida” y envió su solidaridad a la viuda María Teresa Toca y a sus tres hijos. También el senador Alejandro Encinas (PRD) expresó su pésame por la muerte.

El PAN anunció que rendirá un homenaje “debido a las aportaciones que realizó como panista” desde que se afilió al partido en 2009. “Nuestro partido sin duda pierde a uno de sus mejores hombres, íntegro, entusiasta y un gran ciudadano comprometido con su país”, dijo Gustavo Madero, según un comunicado del PAN. 

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, envió su pésame a su familia y amigos.

A las condolencias se sumaron mandatarios estatales de diversos partidos lamentaron su muerte, como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Lujambio asumió su senaduría  a finales de agosto. Fue maestro en ciencia política por la Universidad de Yale, también consejero del Instituto Federal Electoral (1996-2003) y comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (2006-2009), así como secretario de Educación y miembro del Partido Acción Nacional (PAN) por el cual buscó la candidatura presidencial de 2012.

El último tuit del senador Lujambio lo publicó el 7 de julio pasado, en el que dijo “El PAN acepta el triunfo de EPN (Enrique Peña Nieto) pero considera imperativo revisar una ley electoral, que votamos PAN y PRD, pero mostró muchas deficiencias”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad