Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores despiden a Alonso Lujambio, "un hombre de Estado"

En un acto de cuerpo presente, el pleno despidió al senador panista, impulsor de la Ley de Transparencia y exsecretario de Educación Pública
mar 25 septiembre 2012 03:53 PM

Con un moño negro en la Tribuna, en el Senado de la República se recibió el féretro con los restos del senador panista Alonso Lujambio .

Tras su muerte en la madrugada de este martes, en la Cámara Alta se organizó un homenaje de cuerpo presente que dirigió el presidente de la Mesa Directiva, su colega del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero.

“Alonso hablaba y enseñaba con la elocuencia de sus manos. Parecía que esas enormes manos cincelaban y daban vida material a una idea abstracta”, dijo Cordero ante sus compañeros senadores y ante la familia de quien fuera titular de la Secretaria de Educación Pública hasta que el cáncer de médula lo obligó a dejar el cargo en marzo pasado.

Un hombre generoso, cabal, un servidor honesto, que trabajó con dedicación, compromiso y amor a su país, fueron algunos de los adjetivos que Cordero utilizó en la ceremonia solemne para describir al senador que tomó protesta hace apenas un mes tras explicar a reporteros que no había vencido en su lucha contra el cáncer, pero que pese a ello, estaba listo para el trabajo legislativo.

“Alonso era sin duda, un hombre de Estado”, fue la conclusión del también coordinador de los senadores panistas, mientras en la tribuna de la Cámara alta, senadores y familiares, vestidos de negro, escuchaban de pie frente al ataúd en el que se colocó una bandera de México.

Las guardias de honor iniciaron con los integrantes de la Mesa Directiva, siguieron los coordinadores de los grupos parlamentarios, después la familia Lujambio Irazábal y los senadores panistas.

Publicidad

Las diferencias partidistas quedaron fuera en este homenaje y también hicieron guardia los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

En una última guardia, los representantes de las instituciones en las que Alonso Lujambio construyó su carrera política y académica: Gustavo Madero, presidente del PAN; Jacqueline Peschard, comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI); Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); y Horacio Vives, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Entre aplausos y el Himno Nacional, los presentes en esta ceremonia vieron cómo salía por última vez Alonso Lujambio del recinto parlamentario, en el que se comprometió a trabajar por México y los ciudadanos en su primera vez como legislador, tras haber ocupado un puesto en la lista de candidatos plurinominales del PAN en la elección de julio pasado.

Los senadores se acercaron a dar el pésame a la familia, María Teresa Toca de Lujambio, su esposa; y sus tres hijos: Iñigo, Tomás y Sebastián.

A las condolencias se sumaron a las enviadas desde Estados Unidos por el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien nombró a Alonso Lujambio secretario de Estado .

“Alonso Lujambio vivirá en su legado, en sus obras, en varias generaciones de alumnos y en muchas generaciones de mexicanos”, dijo Cordero para finalizar su mensaje con motivo de este homenaje, con el que por 30 minutos, se puso pausa a los trabajos legislativos.

La familia del senador se dirigió después de la ceremonia al Panteón Francés en la Ciudad de México, en donde el exsecretario de Educación será cremado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad