Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU congela los bienes del consuegro de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Las sanciones del Departamento del Tesoro impiden que cualquier persona haga cualquier tipo de transacciones con Víctor Manuel Félix Félix
mar 25 septiembre 2012 12:48 PM

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro anunció este martes sanciones contra Víctor Manuel Félix Felix, persona cercana al fugitivo Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

Las sanciones prohíben que estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con esos individuos y congela cualquier bien que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense.

El Tesoro informó en un comunicado que Félix jugó un papel clave en el tráfico de drogas en la organización; es suegro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Guzmán Loera.

Félix fue jefe de distribución de narcóticos y de lavado de dinero de la organización en Guadalajara y la Ciudad de México, según el Tesoro, y trabajaba con otros asociados: Jorge Guillermo González Cárdenas, Oscar Domínguez Villa Díaz, Rigoberto Días Paniagua, y Gabriela Vázquez Villavicencio, contra quienes también se emitieron sanciones.

Félix es buscado por un gran jurado federal del distrito sur de California desde mayo de 2011, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, según el tesoro.

Félix presuntamente trasladó toneladas de cocaína de Ecuador a México y ha lavado millones de dólares canadienses y estadounidenses a través del sistema financiero mundial, según el el Departamento del Tesoro.

Publicidad

Víctor Manuel Félix fue arrestado en México junto con varios miembros de su organización en marzo de 2011 , en el operativo se decomisaron media tonelada de paquetes con polvo blanco, 500,000 dólares, cuatro vehículos y equipo de comunicación.

La llamada operación Colmena, en la que colaboraron autoridades de México y Ecuador, incluyó cateos en Jalisco, Quintana Roo y la Ciudad de México. Además de Félix Félix, conocido como El Señor, la policía mexicana arrestó a otras ocho personas que integraban su célula.

Estados Unidos busca la extradición de Félix a Estados Unidos, según el Tesoro.

A principios de septiembre, la misma oficina emitió sanciones contra Griselda López Pérez, una de las esposas de Joaquín Guzmán, por ser parte clave del cártel de Sinaloa.

Según el Tesoro, López Pérez participaba en operaciones de la organización brindado apoyo material y ha ayudado a Guzmán Loera a evadir a la justicia.

Esa es la tercera vez en los últimos cinco meses que el Tesoro señala a integrantes de la familia de Guzmán Loera.

En junio pasado, la OFAC ordenó congelar los bienes de María Alejandrina Salazar Hernández y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, esposa e hijo de Guzmán Loera, por ser operadores importantes del cártel de Sinaloa.

En mayo pasado, el Departamento del Tesoro ordenó una sanción similar en contra de otros hijos de Guzmán Loera : Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece desde 2009 una recompensa de 30 millones de pesos por información que lleve a la detención del líder del cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso de México por Estados Unidos. Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad