Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban en general en comisiones dictamen de reforma laboral

Diputados avalaron en lo general en comisiones el documento, que será analizado en lo particular este jueves
mié 26 septiembre 2012 05:26 PM
La reforma debe buscar hacer más transparente la contratación de los empleados por parte de las empresas, dice S&P. (Foto: Notimex)
diputados

El dictamen de reforma laboral fue aprobado en lo general con 261 reservas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, a pesar de la inconformidad de los partidos de izquierda, segunda fuerza política en la Cámara baja.

La discusión en lo particular de los artículos reservados se retomará a 9:00 horas de este jueves (local).

El partido que más reservó fue el de la Revolución Democrática (PRD), con 96, seguido del Partido Nueva Alianza (Panal), con 88.

La aprobación en lo general se dio por 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención, tras poco más de dos horas de discusión y otras dos de receso.

Los partidos que votaron a favor fueron el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM); los que votaron en contra el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, de izquierda, mientras el Panal se abstuvo.

La comisión busca concluir cuanto antes la elaboración del dictamen que será llevado a votación ante los 500 diputados. 

Publicidad

El documento plantea, entre otros puntos, la creación de nuevas formas de contratación, la regulación del outsourcing o subcontratación y permisos para los trabajadores hombres cuando nazcan sus hijos.

Sin embargo, la presidencia de la comisión, a cargo de Carlos Aceves del Olmo, del PRI, retiró del texto los artículos que obligaban a los sindicatos a someterse a la Ley Federal de Transparencia, elementos que incluía la iniciativa original del presidente Felipe Calderón.

Ricardo Anaya, diputado del PAN, en el que milita Calderón, dijo a periodistas que su partido buscará reintegrar esos aspectos al documento en la discusión particular.

Los partidarios de la reforma aseguran que ésta permitirá generar más empleos e impulsar la economía. El documento fue enviado por Calderón con carácter de preferente, lo que obliga a la Cámara baja a votarlo a más tardar en 30 días.

En tanto, la izquierda se manifiesta contra la reforma laboral, que considera lesiva de los derechos de los trabajadores.

"La reforma laboral que tenemos que hacer no es ésta, es una completamente diferente, que amplíe los derechos de los trabajadores", dijo el perredista Martí Batres durante la sesión de la comisión.

Su correligionario Silvano Blanco señaló tras la aprobación que si la reforma entra en vigor, el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, que asumirá la Presidencia de la República el 1 de diciembre, pagará el "costo político" de la medida.

Desde el encuentro de este martes, cuando comenzó la discusión del predictamen, la izquierda acusa a la comisión de "excluir" sus propuestas, como la de crear una institución que analice alzas anuales al salario mínimo.

"No es abaratando los costos de los trabajadores como se es más competitivo", dijo en una de sus intervenciones Adolfo Orive, del PT.

La discusión de la reforma laboral ha generado protestas públicas a lo largo de la semana.

El martes, unas 2,500 personas de manifestaron contra la propuesta afuera de la Cámara de Diputados. En uno de los accesos del recinto, inconformes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) mantienen un campamento. Este miércoles, integrantes del sindicato del Gobierno del Distrito Federal (GDF) protestaron en la sede del Senado, según personal de seguridad del Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad