Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidad científica insta a Peña Nieto aumentar la inversión en ciencia

Enrique Peña Nieto anunció que el investigador Francisco Bolívar Zapata, premio Príncipe de Asturias, forma parte de su equipo de transición
jue 27 septiembre 2012 02:51 PM

La comunidad científica y tecnológica de México se reunió por primera vez este jueves con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, donde le propuso invertir 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia e innovación durante su gobierno, que inicia el 1 de diciembre.

México tiene una deuda histórica con la pobreza y la desigualdad, recordó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en la reunión Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, donde participaron más de 60 instituciones de educación superior, organizaciones y centros de investigación.

“Creemos que solo será posible (saldar esa deuda) si se fortalece la inversión en ciencia, tecnología innovación”, dijo.

La comunidad científica cree que la ciencia y la cultura son parte de la solución de los problemas del país y que la próxima década debe ser la del conocimiento para México, ya que éste es un medio para salir del atraso y fomentar la productividad, comentó el rector. 

Leopoldo Rodríguez Sánchez, investigador emérito de la UNAM, especificó que México debe invertir al menos 1 % del PIB para crecer a un ritmo de 6 % anual , que es el necesario para remontar los rezagos sociales.

La economía difícilmente crecerá más de 4 o 4.5 % sin un esfuerzo mayor en invertir en ciencia e innovación, aseguró.

Publicidad

La innovación es la capacidad de llevar el conocimiento a la práctica para resolver los problemas de los negocios y desarrollar nuevas formas de organización social, explicó Rodríguez Sánchez. 

México invierte .4 % del PIB en ciencia y tecnología, por lo que, para cumplir con el objetivo propuesto, el gobierno de Peña Nieto tendría que aumentar .1 % del presupuesto en cada uno de los seis años de su mandato, que terminará en el 2018.

Durante su discurso, Peña Nieto anunció que el investigador Francisco Bolívar Zapata, premio Príncipe de Asturias en investigación científica y tecnológica, forma parte de su  equipo de transición .

El político priista detalló que Bolívar Zapata será el responsable de analizar las propuestas de la comunidad científica y que en su momento se dará a conocer cuáles de ellas serán incluidas en sus políticas de gobierno.

Bolívar Zapata es bioquímico e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha participado en comités de expertos de la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Peña Nieto.

Entre las propuestas presentadas al presidente electo también se incluye la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el de un sistema nacional que evalúe a las instituciones de educación superior, la eficacia del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El sistema deberá generar indicadores y estadísticas útiles.

Otras propuestas son que para el 2018 un 50 % de los jóvenes en edad de cursar una licenciatura estén en la universidad y que 10 % de los egresados de instituciones de educación superior sean doctores. Ambos objetivos contribuirán a formar investigadores y una masa crítica de alto nivel.

La comunidad científica y académica también presentará sus propuestas a las cámaras de senadores y diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad