Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El director de la policía de un municipio de Guerrero está prófugo

Los 18 policías municipales detenidos por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo 'Guerreros Unidos' fueron trasladados al DF
jue 27 septiembre 2012 06:21 PM
Operativo Guerrero Seguro
Operativo Guerrero Seguro Operativo Guerrero Seguro

El director de la Policía Municipal de Taxco de Alarcón, sitio turístico ubicado al norte de Guerrero, está prófugo luego de la detención de 18 policías de ese municipio presuntamente vinculados al grupo delictivo Guerreros Unidos, informó este jueves el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero. 

El gobernador estatal explicó que el 23 de septiembre, 24 personas fueron detenidas, entre ellas 18 elementos de seguridad municipal que presuntamente brindaban protección al líder de esa organización, Édgar Sandoval, El Lic, quien también fue capturado.

El jefe policiaco Miguel Ángel García Rodríguez está prófugo, y ya se estableció contacto con el alcalde de Taxco, Marco Sierra, para que colabore con su detención, detalló Aguirre Rivero en una conferencia de prensa. Además, los detenidos ya fueron trasladados a la Ciudad de México, donde estarán arraigados para determinar su estatus jurídico, dijo. 

Agentes federales y estatales colaboran con la Policía Municipal de Taxco para patrullar ese destino turístico de Guerrero, señaló el mandatario estatal, quien también urgió a los 81 ayuntamientos a evaluar las corporaciones policiacas para dar de baja a los efectivos que no cumplan con el proceso de certificación.

El grupo  Guerreros Unidos es el mismo que sostuvo un enfrentamiento con efectivos del Ejército Mexicano la madrugada del pasado miércoles en el municipio de Tepecoacuilco, que dejó un saldo de 10 civiles armados muertos y un militar abatido en el tiroteo.

Sobre las 10 personas que murieron en ese enfrentamiento, “hay referencia de que pueden ser de Guerreros Unidos, este grupo y que ellos pues se dedican a secuestrar y a levantar gente por allá (zona Norte)”, informó la a procuradora de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal. 

Publicidad

Estos últimos hechos violentos han provocado que la situación en la región norte de Guerrero sea catalogada como “crítica”, refirió el comandante de la 35 zona militar, Juan Manuel Rico Gámez.

“Es un área critica en la zona norte Taxco, Iguala, Huitzuco, Tepecuacuilco se utiliza a manera de descanso de los grupos (delictivos) entonces fue ahí donde teníamos ya datos y los andábamos buscando”, dijo el mando militar en entrevista.

Rico Gámez, reveló que las fuerzas castrenses fueron atacadas mientras realizaban un recorrido de vigilancia, y detectaron a los hombres armados alrededor de una iglesia en donde se refugiaron pero fueron abatidos después de al menos 20 minutos que duró el enfrentamiento.

En octubre de 2011 inició en la región el  Operativo Guerrero Seguro  ante  el incremento de los crímenes  en el estado, que entre enero y septiembre del año pasado registró 1,538 homicidios —el doble respecto a 2010— relacionados con la rivalidad entre organizaciones criminales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad