Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan en comisiones nuevos tipos de contratos y 'outsourcing'

En una sesión con interrupciones, la Comisión de Trabajo avanzó en el dictamen de reforma laboral, que no incluirá transparencia sindical
jue 27 septiembre 2012 10:33 PM

La creación de tres nuevos tipos de contratación, los contratos por hora y las normas que regulan la subcontratación o outsourcing fueron aprobadas este jueves por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que avanzó en la discusión de las reservas al dictamen de la reforma laboral.

El documento fue avalado en lo general en comisiones este miércoles , pero antes de ser enviado al pleno deben resolverse las reservas presentadas por los partidos políticos.

La sesión de este jueves para la discusión particular comenzó alrededor de las 10:00 horas (local) y tuvo varias interrupciones. La última ocurrió cerca de las 22:00 horas, debido a que el presidente del organismo, Carlos Aceves del Olmo, tuvo problemas de salud.

Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que Aceves del Olmo se encuentra estable y los legisladores acordaron reanudar trabajos a las 10:00 horas de este viernes. La comisión busca concluir el dictamen cuanto antes para enviarlo al pleno, convocado para las 11:00 horas.

Uno de los puntos que quedaron avalados este jueves en comisiones es la creación de tres nuevas formas de contratación: por temporada, de capacitación inicial y por periodo de prueba. 

La izquierda —que representan los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— se opone a esta medida porque considera que afecta a los trabajadores.

Publicidad

En el caso de los contratos por periodo de prueba, la reforma laboral permitiría que, terminado ese lapso, un patrón despida a un empleado si concluye que no tiene capacidad para un puesto, sin tener que pagarle una indemnización. 

"Estamos totalmente en contra de esa agresión que le están haciendo ustedes al pueblo mexicano", reclamó el perredista Silvano Blanco a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que respaldaron los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Los partidarios de las modificaciones aseguran que éstas impulsarán la economía y ayudarán a crear más empleos porque harán más "flexible" el mercado laboral.

La Comisión de Trabajo también avaló  en lo particular los contratos por hora. La izquierda reclamó que esa condición "fragmentará" el salario, aunque el PAN aseguró que eso no sucederá.

"Falso que quienes ganen el salario mínimo y sólo trabajen una hora vayan a recibir un octavo de salario mínimo", dijo el panista Ricardo Anaya.

Igualmente, se aprobó la definición de subcontratación o outsourcing, como la relación que se da cuando una persona empleada por una empresa brinda sus servicios a otra, conocida como beneficiaria. 

Según la reforma laboral, la compañía beneficiaria estaría obligada a verificar que la contratista proporcione a sus trabajadores condiciones adecuadas de seguridad, salud y medio ambiente. 

Transparencia sindical, fuera

En la discusión, la mayoría de los 30 integrantes de la comisión determinó dejar fuera del dictamen los puntos relativos a la transparencia sindical.

La iniciativa que el presidente Felipe Calderón, militante del PAN, envió al Congreso el 1 de septiembre planteaba hacer que los sindicatos tuvieran que hacer pública su información de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia. Sin embargo, la presidencia de la comisión lo retiró del documento.

Los legisladores panistas habían señalado que tratarían de reintegrar esos puntos, pero los votos del PRI —un partido ligado a varias organizaciones gremiales— frenaron el intento. El PRI tiene 12 de los 30 espacios de la comisión y es la primera fuerza en la Cámara baja.

Por la tarde, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que México necesita una ley que promueva la transparencia y la democracia en los sindicatos,  pero aseguró que el gobierno del presidente Calderón es "respetuoso" del proceso legislativo.

"Estaremos muy atentos a él y a los consensos que se logren en la materia", declaró en rueda de prensa.

La comisión aún debe resolver este viernes reservas sobre democracia sindical, en la que los panistas proponen que los sindicatos deban elegir a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto. El PRI se opone porque argumenta que eso viola la autonomía de las organizaciones gremiales.

Los ajustes pendientes

Los diputados aprobaron que los salarios que deba pagar un patrón a un trabajador tras un juicio laboral se limiten a un año, los mecanismos para la notificación de despidos y para realizar ascensos.

Sobre los dos últimos temas, sin embargo, acordaron dar una nueva redacción a los respectivos artículos.

El dictamen actual establece de momento que un patrón puede notificar de un despido al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y que ésta, a su vez, puede informar al empleado "por cualquier medio de comunicación que estime conveniente".

Con la nueva redacción se buscará evitar "abusos" de los empleadores, según los diputados.

En cuanto a los ascensos, intentarán afinar las normas para que se ocupen plazas vacantes. Las leyes actuales indican que éstas corresponden a los empleados de categoría inmediata inferior.

La sesión de la comisión inició con retrasos debido a los bloqueos que manifestantes inconformes con la reforma laboral instalaron afuera de la Cámara de Diputados.

También hubo un atraso por el accidente que tuvo el perredista Martí Batres al chocar con una puerta de cristal. Tras ser atendido, Batres regresó al encuentro de la comisión y dijo que estaba “muy bien”, hecho que el político de izquierda tuiteó en su cuenta en Twitter.  

Se prevé que después de la aprobación en comisiones, el dictamen sea presentado al pleno entre el viernes y el domingo. La Cámara baja tiene hasta fin de mes para votar la propuesta, debido a que Calderón la entregó el 1 de septiembre con carácter de preferente , es decir, obligando a su votación a más tardar en 30 días.

Hanako Taniguchi contribuyó con este reporte.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad