Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército localiza primeros plantíos de droga en Durango tras la sequía

El sembradío tenía dos meses de crecimiento y se logró gracias a las lluvias en el estado, que forma parte del Triángulo Dorado de la droga
vie 28 septiembre 2012 01:04 PM

El Ejército mexicano localizó en la sierra de Durango seis hectáreas con plantíos de marihuana y amapola, los primeros tras la última temporada de sequía en el estado norteño, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los sembradíos (tres de marihuana y dos de amapola) fueron descubiertos vía terrestre en la parte alta de la sierra por los soldados a 270 kilómetros de la capital de Durango, entidad que forma parte del denominado Triángulo Dorado de la droga, colindante al norte con Chihuahua y al este con Sinaloa, informó a CNNMéxico el Teniente Coronel de Infantería, Juan Reyes Gregorio.

 “Las lluvias han favorecido el cultivo de plantíos, obviamente la sequía afectó pero en estas zonas altas de la sierra es en donde la humedad favorece la producción. No descartamos la existencia de más droga en los barrancos”, explicó.

Por ello, el Ejército mantendrá en resguardo temporal la región de San Dima.

En el sitio se encontró un campamento improvisado y una cocina, en la que se encontró comida enlatada y herramienta, además de contenedores para el aprovechamiento de la droga sembrada.

Durante el operativo no hubo agresión alguna ni se registraron detenciones, pues la gente que trabajaba esa tierra huyó antes que los militares lograran acceder. “Esta gente puede recibir hasta 200 pesos diarios por cuidar las plantas de marihuana y amapola; lograron escapar para evitar su detención”, dijo Reyes Gregorio.

Publicidad

La droga será destruida en las próximas 48 horas por método manual, es decir, arrancando las plantas desde raíz.

Los datos actuales del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos destacan la zona donde se unen los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, el triángulo dorado, con una incidencia "alta" en plantación de amapola, mientras que la marihuana corresponde a un rango que va de "nula” a "alta".

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la producción de enervante cayó hasta en un 70% en territorio mexicano por la falta de lluvias durante los últimos 22 meses, obligando a narcotraficantes a procesar droga sintética o utilizar sistemas de riego artificial con succión de ríos, lo que resultaba más rentable a falta de lluvia.

El 30 de julio de 2011, militares encontraron 90 hectáreas de marihuana en una zona ubicada a 280 kilómetros de la capital duranguense, cercano al poblado San José de Ramos, en El Oro.

El gobierno mexicano y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) pondrán en marcha un sistema de información y de acopio de imágenes vía satélite para la localización de plantíos, en el cual se invertirán 500,000 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad