El presunto líder del cártel de los Arellano en Tijuana es detenido

Las autoridades señalaron que César Alfredo Meza García es el representante de Fernando Sánchez Arellano en la ciudad de Baja California
Alfredo Meza García, 'el tachuelas  Alfredo Meza García, 'el tachuelas
| Otra fuente: CNNMéxico

El presunto líder del cártel de los Arellano Félix en Tijuana, César Alfredo Meza García, El Tachuelas, fue arrestado por agentes de la Policía Estatal Preventiva, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California en un comunicado. 

Meza García —considerado un representante de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder de la organización criminal, en la ciudad— era buscado por la DEA y por el Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés), de acuerdo con las autoridades mexicanas. 

El Tachuelas, de 36 años, tenía una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de delincuencia organizada.

El operativo para su detención se llevó a cabo tras el intercambio de información con la Interpol. 

La policía estatal también arrestó a otros cinco integrantes del cártel de Tijuana, incluida una mujer. 

El cártel de los Arellano Félix controla el tráfico de cocaína, marihuana y otras drogas a través de las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali hacia Estados Unidos. Sus operaciones también se extienden a países como Colombia.

En abril, el líder fundador de la organización, Benjamín Arellano Félix, fue condenado en Estados Unidos a 25 años de prisión luego de que se declaró culpable de los cargos de crimen organizado y lavado de dinero.

A inicio de este mes, su hermano, Eduardo Arellano Félix, que fue extraditado a ese país, se declaró no culpable de los cargos de asociación delictuosa, narcotráfico y lavado de dinero.

Es el último de los cinco hermanos en enfrentar a la justicia estadounidense, a excepción de Ramón, quien murió en una balacera en Sinaloa en 2002. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Francisco Javier, El Tigrillo, fue capturado en alta mar frente a la costas de Baja California Sur, México, por la Guardia Costera estadounidense el 24 de agosto de 2006 y condenado a cadena perpetua en una corte de San Diego el 6 de noviembre de 2007

Francisco Rafael, el mayor, fue extraditado en septiembre de 2006 tras pasar 10 años en una cárcel mexicana. 

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×